La instalación fotovoltaica de 7,4 kW que se ha realizado en el consultorio local de La Graciosa (Las Palmas) y la nueva instalación fotovoltaica de 8,16 kW en el centro de salud de Yaiza (Lanzarote) han permitido a estos dos centros sanitarios alcanzar la máxima calificación de eficiencia energética. Ambos centros dependen de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Los dos centros de salud figuran como edificios tipo A capaces de satisfacer anualmente su demanda energética en condiciones normales de funcionamiento y ocupación, sin apenas producir emisiones de CO2 a la atmósfera.
Se trata de una apuesta por el autoabastecimiento con energías renovables de los centros de salud, una iniciativa enmarcada en el proyecto Salud Zer0 Emisiones del SCS. El equipo trabaja desde hace años en el montaje de instalaciones fotovoltaicas para fomentar el ahorro y lograr la máxima eficiencia energética de los edificios sanitarios de la isla, objetivo que ahora alcanzan estos dos centros de salud.
Autoconsumo y reducción de emisiones de CO2
El centro sanitario de Atención Primaria de La Graciosa fue incluido en el proyecto REACT-UE financiado por el programa de apoyo a la innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, que tiene como finalidad la independencia energética de las islas. La Graciosa, junto a las islas de Arán (Irlanda) y San Pietro (Cerdeña), fue elegida como uno de los tres territorios pilotos participantes en el programa.
En concreto se ha realizado una instalación fotovoltaica de 8,16 kW que se colocó en las obras de remodelación del centro de salud de Yaiza, y otra en el consultorio de La Graciosa de 7,4 kW que permite la generación de energía renovable y su almacenamiento en baterías de litio de 23 kW hora, equipamiento que garantiza su autoabastecimiento.
El certificado acredita que su consumo anual de energía es cero y la emisión de CO2 por metro cuadrado al año es también cero. De hecho, se subraya que la energía eléctrica generada para autoconsumo supera la energía eléctrica consumida para cubrir los servicios del edificio.
Entre las instalaciones para propiciar un bajo consumo y mejorar la eficiencia energética de los edificios de la Gerencia destaca la del Hospital Insular, de 35 kW de potencia con los que se cubre buena parte del suministro del centro. Para obtener esas calificaciones, los centros sanitarios de Lanzarote han superado favorablemente las inspecciones y comprobaciones de un ente certificador y un proceso de verificación necesarios para el certificado.