El Gobierno de Navarra ha lanzado un mapa interactivo, dirigido tanto a empresas como a ciudadanos, que permite conocer el potencial solar de energía fotovoltaica y térmica de los tejados si se instalasen placas solares. Para ello, el usuario podrá indicar una dirección y la herramienta le mostrará un mapa de calor con la potencia y energía que se podría generar en esa cubierta.
La presentación del mapa interactivo se llevó a cabo recientemente en las instalaciones del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, junto al estadio Larrabide, un lugar donde ya se ha realizado una instalación fotovoltaica en autoconsumo que permite ahorrar un 19,9% anualmente.
En concreto, se han instalado 61,42 kWp que tienen una producción anual estimada de 76.240 kWh, una vida útil de 25 años y un coste de 47.807,62 euros (IVA Incluido). El edificio tiene un coste anual eléctrico de 52.337,50 euros, y se prevé un ahorro en autoconsumo de 9.530 euros, lo que supone un 19,9%. Esta cifra supondrá que la instalación podrá amortizarse en 5,01 años.
Otras herramientas para fomentar el autoconsumo energético
Además de lanzar el mapa interactivo, para fomentar el autoconsumo, el Gobierno de Navarra también ha editado una guía para conocer de forma resumida los pasos que hay que dar para instalar placas solares en el tejado, y ha elaborado un vídeo para explicar el proceso que se debe seguir para solicitar ayudas sobre autoconsumo y almacenamiento.
Por otro lado, con el objetivo de animar a la ciudadanía y a las empresas a tomar medidas para el ahorro energético y acelerar el proceso de descarbonización, el Gobierno de Navarra tiene en marcha la campaña ‘Es momento de cambiar’.
En esta campaña destacan las ayudas al autoconsumo por valor de 24,4 millones y las inversiones en materia de eficiencia energética de empresas por valor de 15 millones (dirigidas a pymes turísticas, explotaciones agropecuarias y pymes y grandes empresas industriales). Estas ayudas incluidas en la campaña están disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023 en la web Navarra Green.
En 2020, Navarra tenía 31 MW de potencia instalada de autoconsumo y actualmente ya cuenta con 108 MW. Esto supone el triple de potencia instalada. La actualización del Plan Energético de Navarra 2030 recogerá como objetivo una potencia instalada de 1.000 MW.