La Junta de Castilla y León y la Comunidad de Regantes del Río Adaja han formalizado un convenio de colaboración para la construcción de tres parques fotovoltaicos en las localidades abulenses de Magazos, Nava de Arévalo y Gutierre-Muñoz, para el suministro de energía a la Comunidad de Regantes del Río Adaja (Ávila). Las actuaciones previstas dotarán de energía fotovoltaica el regadío de las 6.467 hectáreas que administra esta comunidad de regantes, lo que les aportará una importante independencia energética y una reducción de costes que mejorará la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones.
El acuerdo fue firmado la semana pasada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Río Adaja, Juan José Rodríguez. El convenio suscrito detalla las condiciones de financiación de las obras a ejecutar: 50% con cargo a la comunidad de regantes y 50% a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
Inversión de 1,47 millones de euros
Las actuaciones a desarrollar, pendientes de la elaboración de los correspondientes proyectos, suponen una inversión total de 1,47 millones de euros. La Junta de Castilla y León licitará las obras y realizará la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.
La Comunidad de Regantes del Río Adaja, con la firma de este convenio, se une a otras entidades que han apostado ya por la implantación de este tipo de energía en sus regadíos de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En los últimos años se han firmado convenios de fotovoltaicas con las comunidades de Vegas del Almar, Páramo Bajo y Presa de la Tierra, que se han unido a otras actuaciones anteriores.