El parque solar de Son Salomó multiplicará por diez la potencia fotovoltaica de Menorca

Parque solar fotovoltaico y un cielo azul con nubes.

El parque fotovoltaico de Son Salomó, situado en el municipio de Ciutadella (Menorca), estará operativo a partir de este verano y permitirá multiplicar por diez la potencia fotovoltaica de Menorca, llegando a 55 MW. Actualmente es el proyecto más grande de energía renovable que se desarrolla en todas las Islas Baleares.

Con la puesta en funcionamiento del parque fotovoltaico de Son Salomó se podrá reducir el funcionamiento de la central térmica de Maó.

Este proyecto contribuye a avanzar en el camino hacia la soberanía energética de Menorca. De hecho, es imprescindible para cumplir la hoja de ruta de la Estrategia Menorca 2030, y llegar a ese año con el 85% de la demanda eléctrica cubierta por energías renovables.

Además, la puesta en marcha de este parque es un paso importante para reducir el funcionamiento de la central térmica de Maó, reducir así las emisiones a la atmósfera y mejorar la calidad del aire de los menorquines.

Es un proyecto impulsado con el apoyo del Gobierno de Baleares, el Ayuntamiento y el Consell de Menorca, que establecieron unas condiciones para poder ejecutarlo y se ha redimensionado y adaptado en función de los informes de todas las administraciones.

Nuevos proyectos de energías renovables

Actualmente Menorca tiene casi 8 MW de renovables en parques (4,7 MW de fotovoltaica y 3,2 de molinos) y 11,3 MW en autoconsumo, y con la puesta en marcha de este parque, la generación fotovoltaica se multiplicará por 10.

Este parque fue seleccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con una subvención de 7,2 millones de euros en el marco del programa Solbal II, y contará con una potencia de 50 MWp, lo que equivale al consumo de más de 16.000 viviendas.

Menorca pronto sumará nuevos proyectos, puesto que actualmente se encuentran en construcción o autorizados los proyectos de Agrisolar de Es Mercadal (20 MW) y Menorca Renovables III en Maó (60 MW), que convertirán Menorca en una isla 100% renovable.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil