En el marco del Plan Industrial del Pacto Verde, la Comisión Europea ha propuesto la Ley de Industria Cero Neto, que fortalecerá la resiliencia y la competitividad de la fabricación de tecnologías limpias en la Unión Europea. También ha presentado la Ley de Materias Primas Críticas, para garantizar el acceso de la Unión Europea a un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas críticas, vitales para la fabricación de tecnologías clave para la transición energética, como los paneles solares.
La Ley de Industria Cero Neto creará mejores condiciones para establecer proyectos de cero emisiones netas en Europa y atraer inversiones, con el objetivo de que la capacidad de fabricación de las tecnologías limpias se aproxime o alcance al menos el 40% de las necesidades de despliegue de la Unión Europea para 2030.
La legislación propuesta aborda tecnologías que harán una contribución significativa a la descarbonización. Estas tecnologías incluyen la energía solar fotovoltaica y solar térmica, además de la eólica terrestre y energía renovable marina, baterías y almacenamiento, bombas de calor y energía geotérmica, electrolizadores y celdas de combustible, biogás/biometano, captura, utilización y almacenamiento de carbono y tecnologías de red, y tecnologías de combustibles alternativos sostenibles, entre otras. Estas tecnologías identificadas en el anexo del Reglamento recibirán un apoyo especial y están sujetas a la referencia de producción nacional del 40%.
Impulso a las inversiones en la fabricación de tecnología limpia
Para impulsar las inversiones en la fabricación de tecnología limpia, la Ley de Industria Cero Neto propone varias acciones clave. La nueva legislación mejorará las condiciones para la inversión en tecnologías cero neto al mejorar la información, reducir la carga administrativa para establecer proyectos y simplificar los procesos de concesión de permisos.
La ley también introduce nuevas medidas para garantizar que haya una mano de obra cualificada que apoye la producción de tecnologías limpias en la UE, y apuesta por el fomento de la innovación. La legislación propuesta permite que los Estados miembros establezcan entornos de pruebas reglamentarios para probar tecnologías innovadoras de cero emisiones netas y estimular la innovación, en condiciones reglamentarias flexibles.
Otros objetivos se basan en acelerar la captura de CO2 y facilitar el acceso a los mercados. Para esto último, se apuesta por impulsar la diversificación de la oferta de tecnologías cero neto, la ley exige que las autoridades públicas consideren criterios de sostenibilidad y resiliencia para estas tecnologías en la contratación pública o las subastas.
La plataforma Net-Zero Europe ayudará a la Comisión Europea y a los Estados miembros a coordinar acciones e intercambiar información. La Comisión y los países de la UE también trabajarán juntos para garantizar la disponibilidad de datos para monitorear el progreso hacia los objetivos de la ley. La plataforma Net-Zero Europe apoyará la inversión al identificar las necesidades financieras, los cuellos de botella y las mejores prácticas para proyectos en toda la Unión Europea.
Ley de Materias Primas Críticas
La Ley de Materias Primas Críticas dotará de las herramientas necesarias para garantizar el acceso de la UE a un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas, que son indispensables para un amplio conjunto de sectores estratégicos, como el de la energía solar.
En concreto, la Comisión Europea ha adoptado un Reglamento y una Comunicación sobre materias primas críticas que aprovechan las fortalezas y oportunidades del Mercado Único y las asociaciones externas de la UE para diversificar y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas críticas de la UE. El Reglamento establece un marco normativo para apoyar el desarrollo de las capacidades nacionales y fortalecer la sostenibilidad y la circularidad de las cadenas de suministro de materias primas críticas, mientras que la Comunicación propone medidas para apoyar la diversificación de las cadenas de suministro a través de nuevas asociaciones internacionales de apoyo mutuo.
Tanto la Ley de Industria Cero Neto como la Ley de Materias Primas Críticas, junto con la reforma del diseño del mercado eléctrico, crean un entorno regulatorio propicio para la industria verde europea y su competitividad, tal y como se establece en el Plan Industrial del Pacto Verde.
Las dos leyes ahora propuestas deberán ser debatidas y aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, antes de su adopción y su entrada en vigor.