El municipio de La Pobla de Vallbona (Valencia) ha presentado la comunidad energética renovable, Constant Energía, promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la cooperativa agrícola La Constancia. La iniciativa contempla inicialmente dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo con una potencia de 108 y 110 kWh, en el CEIP Lluís Vives y en la Ciudad Deportiva.
El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 250.000 euros, asumido por el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que ha financiado ambas instalaciones con una ayuda de 166.000 euros.
Está previsto que las instalaciones cubran entre el 30 y el 40% de las necesidades energéticas de 150 familias. En ambos casos, el ahorro económico inicial será, de media, alrededor del 15% de la factura eléctrica de los hogares situados en sus inmediaciones y que deseen adherirse al modelo. Más adelante, el ahorro se incrementará una vez haya devuelto la inversión.
Abierto el plazo de presentación para el vecindario
Durante los próximos 15 días (a contar desde el pasado 13 de marzo) las personas que quieran adherirse a esta comunidad pueden hacerlo presentando en la recepción del ayuntamiento un formulario cumplimentado junto con la copia de la última factura de suministro eléctrico y la copia del DNI de la persona titular del contrato, en caso de que sea una persona física (particular).
En el caso de que sea una persona jurídica (empresa) será necesario la copia de tarjeta del NIF y poder de representación y la referencia catastral de la ubicación del contrato de suministro, junto a la dirección de correo electrónico.
La explotación de la instalación en los primeros años se hará a partir de un modelo de pago por uso, sin aportación inicial por parte de los usuarios de La Pobla de Vallbona.