El Instituto Balear de la Energía (IBE), organismo dependiente del Gobierno de Baleares, ha adjudicado la redacción de un proyecto agrovoltaico que se llevará a cabo en el paraje conocido como Ses Querinyoles, en las afueras del núcleo de población de Santa Eugènia (Mallorca). La instalación sumará 2 MWp de potencia y almacenamiento, y contará con una capacidad de vertido a red de 1,3 MW.
El plazo para la redacción del proyecto es de ocho semanas, momento a partir del cual se espera poder licitar la ejecución de las obras de la instalación. Una vez en marcha, se espera producir cerca de 2.400 MWh/año de electricidad libre de emisiones, con un retorno anual esperado que ronda los 100.000 euros.
La empresa adjudicataria de la redacción del proyecto ha sido Ingeniería y Asesoría de Servicios, que ha obtenido la mayor puntuación (100 puntos) en las ofertas económicas, sociales y técnicas.
Nuevos modelos de parques solares fotovoltaicos
Se trata de un proyecto piloto con el cual el IBE pretende ejemplarizar nuevos modelos de parques solares fotovoltaicos que permitan avanzar hacia la soberanía alimentaria y energética a la vez, combinando usos energéticos y agrícolas en una finca rústica, propiedad del IBE, en Santa Eugènia.
El proyecto combinará los usos agrícolas y energéticos, con una superficie mínima de explotación agrícola de 5.000 m2 y una superficie máxima de generación renovable de dos hectáreas. La instalación producirá la energía equivalente al consumo de 500 familias.
La ejecución del proyecto ha obtenido financiación del impuesto de turismo sostenible (ITS) precisamente por su carácter tractor de la transformación del sector. El proyecto había salido a licitación por un presupuesto de 66.500 euros más IVA y ha sido adjudicado por un importe de 43.225 euros.