El Ayuntamiento de Huelva ha concedido a la empresa Alter Enersun la licencia de obras para la construcción de un conjunto de ocho plantas fotovoltaicas que conforman el proyecto LUZ en el Paraje La Carrascosa. Con un plazo de ejecución hasta 2024, esta actuación supone instalar una potencia de 262 MWp y generar una producción estimada de 537 GWh al año, equivalente a la energía consumida por 154.000 viviendas.
LUZ I es la primera de las ocho plantas fotovoltaicas que se ubicarán en el Paraje La Carrascosa del término municipal onubense. Las obras arrancarán este mes de marzo y está previsto que se ponga en funcionamiento a finales de 2023.
Esta primera planta contará con una potencia de 62 MWp y una producción estimada de 127 GWh al año. Le seguirá la construcción de LUZ II, III, IV, V, VI, VII y VIII.
Impacto económico y ahorro de CO2
El proyecto LUZ invertirá 160 millones de euros y generará entre 450 y 500 empleos durante su construcción, además de 20 puestos de trabajo en explotación. Asimismo, se estima que se logrará ahorrar un total de 507.000 toneladas de CO2 al año.
En cuanto al impacto en la base fiscal de la ciudad de Huelva durante el periodo de construcción, será de 7,7 millones de euros, incluyendo el ICIO, la tasa de licencia de obras y la prestación patrimonial. En la fase de explotación, en base a una estimación a 35 años, significará una aportación de 27.300.000 euros en concepto de IBI e IAE en beneficio de la ciudad.
Esta iniciativa se enmarca en el plan de expansión de Alter Enersun, que contempla encadenar distintos proyectos para construir una decena de plantas solares en el término municipal de Huelva. Por su parte, el consistorio pretende avanzar así en energías renovables, creación de empleo estable y desarrollo económico.