El Cabildo de Gran Canaria ha presentado la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética de Gran Canaria (OTC). Este nuevo servicio tiene como principales funciones difundir las comunidades energéticas entre la ciudadanía, además de acompañar, informar y asesorar sobre las mejores líneas de ayudas y subvenciones a la financiación.
El servicio fue creado el pasado mes de diciembre con el objetivo de acelerar nuevos modelos energéticos y ampliar los múltiples servicios que viene prestando el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.
El equipo de la OTC está formado por seis técnicos con diversas especialidades que se han contratado a través de un encargo a la empresa pública Tragsa.
Asesoramiento a empresas y comunidades de vecinos
Desde su creación se han realizado reuniones informativas sobre diferentes convocatorias con los polígonos industriales de la isla y sus asociaciones empresariales para acelerar los procesos para solicitar las ayudas destinadas al fomento de la descarbonización del sector industrial, el autoconsumo compartido y el desarrollo de comunidades energéticas, en el marco de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, y orientarlos en la obtención de los documentos necesarios para presentar su candidatura.
Las acciones comienzan a dar resultados como es el caso del Polígono Industrial de Arinaga donde se han presentado ante E-Distribución cuatro puntos de conexión para el autoconsumo colectivo de 16 empresas. El trabajo de la oficina ha consistido en agregar a diferentes grupos de empresas que o bien como prosumidores (generadores y consumidores de energía) o solo como consumidores forman parte de un autoconsumo colectivo del que todos salen beneficiados. Además, se está trabajando con comunidades de vecinos y administradores de fincas para solicitar autoconsumos colectivos en diferentes zonas residenciales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Mogán y Valleseco.
Por otro lado, la OTC lidera actualmente el proyecto ‘GC-505’ en el Barranco de Arguineguín destinado a la creación de comunidades energéticas. El objetivo de este proyecto es convertir los núcleos de población a lo largo del barranco en 100% sostenibles, es decir, en energéticamente autosuficientes. En esa línea, también se está estudiando la posibilidad de implementar el autoconsumo colectivo en Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.
Registro para crear autoconsumo compartido
Los ciudadanos y comunidades podrán acceder a la página web de la oficina y se podrán registrar para formar o crear autoconsumo colectivo o comunidades energéticas. Por otra parte, también se ofrece la posibilidad de que las empresas generadoras renovables que estén interesadas en proporcionar energía para la comunidad puedan mostrar su interés.
Por otro lado, los dueños de cubiertas y terrenos que quieran ceder o alquilar cubiertas para instalaciones renovables de autoconsumo colectivo también pueden hacerlo a través de la página web.
En la misma línea, las empresas instaladoras tienen la opción de hacer ofertas a través de la plataforma para los proyectos de autoconsumo colectivo y comunidades energéticas que se vayan desarrollando.