Con el objetivo de reducir la demanda energética e incorporar energías renovables en los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba ha abierto el plazo para solicitar las ayudas incluidas en su convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades locales de la provincia. El presupuesto es de 400.000 euros. Entre las actuaciones subvencionables, figura la generación eléctrica para autoconsumo.
A lo largo de este año se realizarán un mínimo de 40 nuevos proyectos que contribuirán a la descarbonización, que incrementarán la generación renovable y mejorarán la eficiencia energética en los municipios de la provincia de Córdoba.
Las bases de esta convocatoria están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Toda la información y formularios se puede encontrar y descargar en la propia web de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, ente perteneciente a la Diputación de Córdoba. Las ayudas se podrán solicitar hasta el 12 de abril, a través de la sede electrónica de la Agencia.
Proyectos enmarcados en cuatro categorías
Las ayudas se podrán conceder a proyectos de la categoría A, generación eléctrica para autoconsumo; categoría B, reducción del consumo energético de instalaciones existentes (instalaciones de iluminación, biomasa, aerotermia, geotermia, solar térmica para ACS o climatización); categoría C, regulación y control de las instalaciones; y categoría D, infraestructura de recarga de vehículo eléctrico.
En cuanto a los criterios de valoración para conceder las subvenciones, se tendrán en cuenta la población, la despoblación en los últimos años o el incremento de los valores de paro; la adecuación del proyecto al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de la convocatoria y el equilibrio en los destinatarios de las subvenciones. Además, se restarán puntos a los beneficiarios que, pasado el tiempo, no hayan realizado la inversión y hayan tenido que proceder al reintegro de la ayuda.
Requisitos de la convocatoria
Entre las novedades de la convocatoria se han incrementado los plazos de ejecución, hasta 5 meses, y de justificación, hasta 3 meses, tras haber detectado que los procesos de contratación hacen que las entidades locales los necesiten.
Los beneficiarios de la convocatoria son municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba, excepto la capital. Las actuaciones subvencionadas deberán tener una inversión mínima de 8.000 euros, siendo las de inversión inferior desestimadas.
Se podrá subvencionar hasta el 100% de la inversión, con un límite de 10.000 euros por beneficiario. Estas ayudas son compatibles con cualquier otra hasta el límite de la inversión realizada. La convocatoria ha sido presentada por el presidente de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, Víctor Montoro.