La Comisión Europea ha concedido una subvención de 150.000 euros al Ayuntamiento de Zaragoza para estudiar, desarrollar e impulsar las comunidades energéticas en la ciudad aragonesa. En concreto, esta línea de ayuda se enmarcaba dentro de la primera convocatoria del paquete financiero gestionado por la plataforma NetZeroCities, que está dentro de la misión europea de las 100 ciudades climáticamente neutras para 2030, de la que Zaragoza forma parte como una de las seleccionadas.
La aportación económica servirá para la puesta en marcha de proyectos piloto que desarrollen, analicen y diseñen el impulso de la creación de comunidades energéticas en la ciudad de Zaragoza.
En este caso, el proyecto se desarrollará junto al Centro Tecnológico Circe, lo que generará un valor añadido a las entidades privadas dentro del ecosistema de las ciudades, uno de los ámbitos reforzados en las materias que refuerzan los objetivos europeos.
Desarrollo e implementación de comunidades energéticas renovables
El piloto se centra en el desarrollo de mecanismos de gobernanza e implementación óptima de comunidades energéticas renovables. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza y Circe llevarán a cabo una serie de actividades centradas en el análisis regulatorio en materia de autoconsumo colectivo y de modelos de gobernanza en torno a las comunidades energéticas, la caracterización de los volúmenes de generación y demanda, el análisis de participación, así como del impacto en diferentes escenarios participativos. De estas actividades se obtendrá un plan de acción óptimo para los objetivos del consistorio.
Finalmente, durante el proyecto, se creará una guía de buenas prácticas donde las distintas ciudades compartirán entre ellas las lecciones aprendidas de cara a replicar los casos de éxito de cada piloto en el resto de las ciudades miembros del consorcio.
La iniciativa, en la que Zaragoza participa como ciudad piloto, está destinada a dar respuesta a la convocatoria NZC Pilot Cities y es una candidatura conjunta de las siete ciudades españolas seleccionadas dentro de la misión: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz, la cual actúa como coordinadora.
El proyecto tiene como objetivo el estudio conjunto de las necesidades y barreras que existirían hoy en día en estas ciudades en materia de rehabilitación energética de edificios. Para ello, se van a desarrollar siete pilotos independientes pero interrelacionados que servirán para validar las innovaciones abordadas en cada una de las ciudades. Estas innovaciones podrán ser tecnológicas, modelos de negocio, iniciativas políticas, innovaciones en la gobernanza y modelos de financiación, etc.