El Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha acordado autorizar el inicio de la licitación para la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de tres proyectos fotovoltaicos: el proyecto de modernización energética a través de solar fotovoltaica en la zona regable del Zújar (Badajoz), el proyecto de implementación de energías renovables mediante paneles fotovoltaicos flotantes en la Comunidad de Regantes de Balazote-La Herrera (Albacete), y el proyecto de planta solar fotovoltaica para bombeo hacia balsa Ballabona (Almería).
Las tres actuaciones se enmarcan en el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. en relación con las obras de modernización de regadíos incluidas en el ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ incluido en la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Las obras están financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.
Proyectos de energía solar fotovoltaica
En cuanto al proyecto de modernización energética a través de solar fotovoltaica en la zona regable del Zújar, tiene un presupuesto asignado de 4.516.007,04 euros (IVA no incluido). Su objetivo principal es el ahorro energético en unas instalaciones ya modernizadas que actualmente permiten regar 20.695 hectáreas de regadíos sostenibles en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Valdetorres, Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange, en Badajoz.
El proyecto comprende la modernización energética de las estaciones elevadoras de los sectores VIII-1 y IX-X de la zona regable, a través de la ejecución de dos plantas fotovoltaicas, con el objetivo de disminuir la dependencia energética de las energías convencionales y mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de las instalaciones de riego para 7.240 regantes.
La actuación para implementar paneles fotovoltaicos flotantes en la Comunidad de Regantes de Balazote-La Herrera cuenta con un presupuesto de 2.522.800 euros (IVA no incluido) y beneficiará a 445 regantes que cultivan 5.580 hectáreas en los municipios de Balazote, La Herrera y Lezuza, en la provincia de Albacete. El proyecto prevé la construcción de una instalación fotovoltaica que fomentará la mejora de la eficiencia energética a través del empleo de energías renovables y que supondrá una reducción drástica de la emisión de gases de efecto invernadero y del gasto económico energético de los regantes.
Finalmente, con un presupuesto de 1.008.123,60 euros (IVA no incluido), el proyecto de la planta solar fotovoltaica para bombeo hacia balsa en Ballabona (Almería) permitirá construir una planta fotovoltaica para aprovechar las horas diurnas y que el bombeo trabaje impulsando agua hasta la balsa, obteniendo un mayor volumen de agua almacenada y mejorando la eficiencia de la red hidráulica. Tanto bombeo como planta solar estarán controlados mediante tecnologías de la información que permitirán el control y explotación eficientes de 800 hectáreas que cultivan 150 regantes en el municipio de Cuevas del Almanzora, en Almería.