El sistema e-Snowdog está basado en energía solar fotovoltaica para arrastrar trineos de nieve en condiciones de bajas temperaturas. En este sistema está trabajando un grupo de seis estudiantes de segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y otros tres, de doctorado, junto con la asociación de fomento de las energías renovables de la universidad, APERNA.
El sistema consiste en una placa solar portátil que se utiliza para recargar la batería de una moto de nieve eléctrica que, a su vez, arrastra un trineo. La placa, enrollable, se transporta en la moto y cuando es necesario recargar el vehículo se despliega y se conecta a él. Una vez terminada la carga (entre dos y tres horas), se vuelve a guardar en el maletero.
Los investigadores están valorando la opción de aportar más energía a la carga con el empleo de aerogeneradores portátiles que captarían la energía del viento. En proyectos anteriores (proyecto WindSled), el modo de desplazamiento escogido para arrastrar el trineo había sido mediante una cometa empujada por el aire. Sin embargo, dadas las adversas condiciones climatológicas y la fuerte dependencia del recurso eólico, así como la escasez de recursos energéticos, se ha optado por buscar otra vía de transporte.
El principal reto al que se enfrentan los investigadores del proyecto es el de gestionar los escasos recursos energéticos disponibles en la Antártida. Como se ha indicado, el sistema ideado prescinde completamente de cualquier tipo de combustible fósil y utiliza la energía solar, sin dejar de lado el potencial de la eólica.
Fases del proyecto e-Snowdog
Entre las fases en las que se prevé que evolucione el proyecto, la primera de ellas consiste en realizar un estudio de la disponibilidad de los recursos renovables para dimensionar el equipo necesario que se debe llevar.
Posteriormente, el desafío consiste en adecuar las fuentes de generación renovables (paneles solares y turbina eólica) a las especificaciones de carga de las baterías. A lo largo del proyecto, se pretende también realizar ensayos de los distintos componentes (paneles, baterías, reguladores de carga, etc.) para probar que cumplen con todas las especificaciones antes de probarlos sobre el terreno.
El proyecto está abierto a la participación de más estudiantes. Los interesados en aportar mejoras al proyecto pueden enviar un correo electrónico a aperna.research@gmail.com.