La planta fotovoltaica de Jumilla, en la región de Murcia, contará con 62.466 paneles fotovoltaicos y una potencia total de 34 MW. La producción prevista será de 73 GWh/año de energía, cifra que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 21.000 viviendas. El acto de puesta de la primera piedra tuvo lugar este lunes 27 de febrero, para un proyecto solar en el que Naturgy realizará una inversión de 26 millones de euros.
La consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, presidieron el acto de puesta de la primera piedra junto con el responsable de Desarrollo Negocio Iberia de Naturgy, Juan Ferrero; la responsable de Construcción de la compañía, Elisa Ferrando; y el delegado de Desarrollo de Renovables de Naturgy en Murcia, Sergio Cardiel.
La entrada en operación de la planta de Jumilla permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir la emisión de más de 46.400 toneladas de CO2 al año. La vida útil de esta infraestructura se estima en 30 años, y se calcula que se evitará la emisión a la atmosfera de más de 695.000 toneladas de CO2.
Medidas ambientales preventivas, correctoras y compensatorias
La planta fotovoltaica de Jumilla se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Para ello, se llevarán a cabo varias medidas ambientales preventivas, correctoras y compensatorias, tales como la creación de una zona de reserva de 144 hectáreas en parcelas de las inmediaciones para la rotación de cultivo de secano; o la instalación de 10 cajas nidos en distintos puntos de la planta, entre otras acciones.
La construcción de esta planta fotovoltaica permitirá la creación de cerca de 250 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, durante las fases de construcción, operación y mantenimiento. Naturgy prevé subcontratar a empresas de la región, así como a trabajadores de la zona.
En la actualidad, Naturgy suma más de 4,4 GW de potencia instalada renovable en operación y cuenta con una cartera de más de 1 GW en construcción en España.