El uso cooperativo y la conexión a la red eléctrica son las dos principales recomendaciones que aporta la tesis de Álvaro Rubio Aliaga, ya doctor en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para optimizar la instalación de sistemas de bombeo fotovoltaico de aguas subterráneas destinadas a riego.
“El cambio climático está propiciando una reducción de las precipitaciones y un aumento de la temperatura, lo que aumenta la demanda hídrica en acuíferos ya de por sí sobreexplotados y hace que se requieran mayores recursos energéticos para el bombeo del preciado recurso hídrico”, recuerda el autor de esta investigación doctoral con mención internacional.
Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, los sistemas de bombeo fotovoltaico son la alternativa a los generadores diésel, pero su viabilidad económica y medioambiental es complicada para pequeñas explotaciones. En este contexto, la tesis de Álvaro Rubio pone de relevancia los sistemas de bombeo cooperativo abastecidos por instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica, para aprovechar la energía excedente y obtener ingresos adicionales.
Alternativas energéticas y casos de estudio
La tesis analiza multidimensionalmente las diferentes alternativas energéticas y dos casos de estudio con problemas de sobreexplotación de acuíferos, en Castilla-La Mancha y en Marruecos.
En los casos de estudio analizados se puede reaprovechar hasta el 80% de la energía generada anualmente por la instalación fotovoltaica. De esta forma, según el investigador, aporta al sector agrícola una segunda vía de ingresos que permita rentabilizar más rápido los sistemas de bombeo solar y que proporcione sostenibilidad financiera.