Abierto el plazo de inscripción para formar parte de la comunidad energética local de Andoain

Se abre el periodo de inscripción para formar parte de la TEK Andoain

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha anunciado la apertura del periodo de inscripción para formar parte de la comunidad energética local en Andoain, denominada TEK Andoain. Se prevé hacer una instalación de 166 kW y 370 placas en dos edificios municipales, con una superficie útil de 1.100 m2, que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 250 hogares de Andoain situados en el radio de dos kilómetros de la instalación.

La previsión es abastecer a 250 familias y comercios con la comunidad energética local en Andoain.

El próximo martes 28 de febrero, a las 18:30 horas, el Centro Cultural Bastero acogerá una sesión informativa dirigida a los vecinos del municipio para informar sobre todas las cuestiones referentes a la TEK de Andoain.

Ahorro estimado de hasta el 25% en la factura eléctrica anual

El proyecto, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Andoain, está destinado a fomentar las energías renovables y el autoconsumo, y se ha constituido de acuerdo al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea) diseñado por Edinor, filial 100% de Petronor especializada en el desarrollo de comunidades energéticas.

En su propósito de fomentar la transición energética del territorio, se instalarán en Andoain 370 placas en dos edificios municipales cedidos por el consistorio (frontón Allurralde e ikastola Ondarreta), con el objetivo de que las familias del municipio puedan acceder a este modelo sostenible de generación y consumo eléctrico.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado una inversión de 30.000 euros para la puesta en marcha de esta iniciativa, que brindará la oportunidad de producir y consumir energía limpia, de kilómetro cero y en formato de autoconsumo con un ahorro estimado de hasta el 25% en la factura eléctrica anual. La iniciativa cuenta también con la aportación de 150.300 euros de los fondos Next Generation EU a través del Ente Vasco de la Energía (EVE).

De esta forma, el municipio podrá crear energía 100% renovable y descarbonizada. A largo plazo y con la vista puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030, estas instalaciones generarán 4.500 MWh de energía descarbonizada kilómetro cero, ahorrando la emisión de más de 1.040 toneladas de CO2 a la atmósfera, cuyo equivalente sería la plantación de unos 4.162 árboles en el municipio, ejerciendo como sumideros de carbono durante 25 años.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil