Un total de 9.440 módulos monofaciales y monocristalinos de 530 W cada uno, que ofrecen una capacidad instalada de 5,57 MWp, componen la nueva planta solar fotovoltaica Camino de Ácula, situada en el municipio de Ventas de Huelma (Granada). La compañía energética Cuerva ha anunciado su puesta en marcha, para abastecer de energía limpia y verde a cerca de 9.443 vecinos de la zona.
La instalación Camino de Ácula es la planta fotovoltaica de generación renovable concebida como EPC completo, donde se han llevado a cabo todas las fases del proyecto en casa, desde su concepción y desarrollo, pasando por toda la construcción EPC: Engineering (Ingeniería previa), Purchase (Compra) y Construction (Construción).
La nueva planta ha contado con una inversión de más de 3,8 millones de euros y ha conseguido crear alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, solo durante la construcción.
Construcciones adyacentes a la planta fotovoltaica Camino de Ácula
Junto con la planta, se ha construido un centro de seccionamiento de 20 kV en sus inmediaciones, además de una línea de evacuación subterránea de media tensión que conectará los transformadores de la planta con este centro para poder evacuar la energía generada en la planta fotovoltaica, favoreciendo la protección ambiental y la integración en el territorio.
La planta solar fotovoltaica Camino de Ácula, con una potencia de 4,8 MW (5,57 MW de potencia pico), evitará la emisión a la atmósfera de 2.575 toneladas de CO2, lo que equivale a la plantación de 8.218 árboles, gracias a sus más de 10.000 MWh de producción media anual de energía limpia.
Durante el desarrollo y la construcción de esta nueva planta fotovoltaica, Cuerva ha expuesto su firme compromiso con el medio ambiente, la flora y fauna del lugar, y el respeto por la zona en la que se encuentra ubicada. Ponen así de manifiesto que todos sus proyectos están estudiados para ser instalaciones sostenibles a pequeña escala (la instalación ocupa 7,75 hectáreas) y destinados a mejorar la calidad del suministro de la zona a la que abastecen, además de contribuir al desarrollo industrial de estas zonas más despobladas y rurales.