Explorar cómo combinar la eficiencia y estabilidad de las células solares tándem basadas en semiconductores III-V con la rentabilidad económica de la tecnología de silicio es el objetivo del proyecto Miracle, que ha recibido la financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Además de lograr un fuerte impacto sobre la industria fotovoltaica, de resultar exitoso este proyecto también abrirá las puertas a la integración de otros dispositivos optoelectrónicos sobre silicio, como puedan ser láseres y fotodetectores.
El potencial impacto de Miracle podrá ser significativo no solo a nivel científico en el desarrollo y estudio de nuevos materiales III-V nanoestructurados, sino también a nivel social y comercial. Por ejemplo, las nuevas células tándem de doble y triple unión que se pretenden fabricar sobre silicio a modo de prueba de concepto tienen eficiencias teóricas máximas de hasta un 47%, lo que permitirá reducir la superficie de las placas fotovoltaicas y por tanto su impacto medioambiental.
Del aumento en la producción de energía por unidad de superficie se podrán beneficiar sectores o aplicaciones que tienen restricciones de espacio como es el caso de los sistemas fotovoltaicos en tejados de edificios, la automoción, aeronaves no tripuladas y generadores portátiles.
Financiación del Consejo Europeo de Investigación
La concesión de la Consolidator Grant del ERC permitirá a Sergio Fernández Garrido, investigador del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) y del Departamento de Ciencia de Materiales de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) crear, durante cinco años, un equipo de investigación compuesto por dos postdoc y tres doctorandos, además de varios investigadores del ISOM.
Esta financiación también permitirá adquirir el equipamiento necesario para hacer realidad este proyecto: un sistema de epitaxia de haces moleculares, difícilmente financiable con cargo a los programas estatales de investigación debido a su elevado coste (mayor de 1 millón de euros), el cual permitirá controlar y variar la composición de la materia a escala atómica.
Las Consolidator Grants (CoG) del Consejo Europeo de Investigación apoyan a investigadores que hayan demostrado ya independencia científica, alto potencial de liderazgo y estén en el momento de consolidar sus propios grupos o líneas de trabajo. Los candidatos tienen que demostrar el carácter innovador, la ambición y la viabilidad de su propuesta científica, pudiendo solicitar hasta 2 millones de euros por un periodo de cinco años y con una entidad de acogida en la que ejecutar el proyecto en la Unión Europea o países asociados.
Un total de 321 proyectos han conseguido financiación en la convocatoria de 2022 de CoG, con una tasa de éxito del 14,4%, 24 de ellos en entidades españolas y dos en la UPM. Además del proyecto Miracle de Sergio Fernández Garrido, la UPM también será la institución de acogida para el proyecto off-shore de Esteban Ferrer (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio).