Con el objetivo de impulsar las energías renovables y reducir la factura de la luz en la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón llevará a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de varias facultades. En concreto, aspira a generar el 5% de la energía este mismo verano, con ocho nuevas instalaciones en cubiertas, que sumarán 1.099 placas y una producción de hasta 700 kWp, lo que permitirá un ahorro estimado de 400.000 euros anuales.
Con las placas ya instaladas en la Facultad de Educación de Zaragoza, el edificio Betancourt de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y en las politécnicas de Huesca y Teruel, la universidad genera actualmente el 2% de la energía que consume y ahorra en torno a 200.000 euros anuales.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado varias instalaciones fotovoltaicas ubicadas en cubiertas del campus de San Francisco en el marco del contrato programa entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.
Distribución de las instalaciones fotovoltaicas en facultades
El objetivo es llegar al 5% de autogeneración de energía este mismo verano, con ocho nuevas instalaciones en cubiertas. En Zaragoza, se instalarán en las cubiertas de las clínicas de Veterinaria y en el edificio de Encefalopatías; en el pabellón deportivo del campus de San Francisco; en los edificios Betancourt, de la EINA, y Lorenzo Normante de la Facultad de Economía y Empresa, ambos en el campus Río Ebro (en este último contarán con baterías de acumulación). En Huesca, se colocarán en el pabellón Río Isuela, y en Teruel, en el edificio de Bellas Artes y en el colegio mayor universitario Pablo Serrano.
Hasta 2026, cuando expira el modelo de financiación, está prevista la puesta en marcha de otras siete instalaciones fotovoltaicas -en las cubiertas de Geológicas, Matemáticas, Medicina A y en el aulario y la biblioteca del campus de Veterinaria- que permitirán auto producir otro 4% más de la energía que consume la universidad.
A estas actuaciones se sumarán hasta 5.300 paneles solares en futuras marquesinas, en cada uno de los campus universitarios, sumando otro 10% más de generación verde, con una potencia instalada de 2.400 kWp y haciendo que el ahorro total al final del contrato programa para la universidad pública ronde los 1,5 millones de euros.
Finalmente, el edificio de Filosofía y Letras será climáticamente neutro y servirá de laboratorio para testar los avances en construcción sostenible. Además de con placas fotovoltaicas, la nueva facultad cuenta con aprovechamiento geotérmico, doble piel acristalada y cubiertas con acristalamientos removibles.