Los paneles solares de la sede del CSN cubren más del 6% del consumo energético del edificio

Instalación solar CSN.

La sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dispone de una instalación de paneles solares en el tejado que ha producido un total de 65,098 MWh en 2022, lo que supuso el 6,92% del consumo de sus instalaciones. Esta medida, llevada a cabo para abastecer el consumo de energía de forma más eficiente y colaborar así en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitió un incremento de más de dos puntos sobre el ahorro estimado (4,65%) tras su instalación.

La instalación de paneles solares ha generado un total de 65,098 MWh de energía limpia en 2022, lo que supuso el 6,92% del consumo del edificio.

Gracias a esta instalación, el CSN ha conseguido reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 115.868 kg, lo que equivale a un ahorro de 46.951 kg de carbón. Según estos cálculos, la producción utilizada hace posible la preservación de 6.326 árboles.

Con un importe de 57.956,88 euros, se iniciaron los trámites para la licitación de la obra de instalación, adjudicada a la empresa Electricidad Llano, previa aprobación del proyecto por el Pleno del ente regulador. La producción de estos paneles solares se utiliza para satisfacer las demandas energéticas del edificio.

La instalación de los paneles se llevó a cabo en 2021, mientas que la conexión a la red interna del CSN y su comprobación se realizó en enero de 2022. La instalación suma una superficie aproximada de 700 m2 sobre la cubierta del edificio, generando para autoconsumo 40 kilovatios nominales con picos de 48 kilovatios.

Otras actuaciones de eficiencia energética

Otra de las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia energética y las condiciones lumínicas en el edificio de la sede del regulador ha sido la instalación de iluminación LED. La implantación de este sistema redujo los costes energéticos y de mantenimiento de la instalación y ha incrementado la flexibilidad del sistema de iluminación, introduciendo también mejoras como detectores de movimiento y presencia, con una estimación de ahorro del 60% en consumo de luz.

Tanto la instalación de los paneles solares como la adaptación de la iluminación en el edificio forman parte de los objetivos estratégicos recogidos por el regulador en su Plan Estratégico 2020-2025. De forma más específica, en el apartado número dos, en el que se recoge la necesidad de aumentar la eficiencia y eficacia de la institución en todos los aspectos y de forma más específica en la gestión energética.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil