La potencia instalada de energía solar en proyectos en suelo en España aumentó en 3.712 MW en 2022, según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) publicados en el contexto del Día Internacional de la Energía el 14 de febrero. En la actualidad, nuestro país ya cuenta con un total de 19.621 MW de potencia instalada, lo que supone un 50% del objetivo total que debe cumplir España según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) antes de 2030.
Según los ratios de creación de empleo directo establecidos por UNEF y sus empresas miembros, la nueva potencia de energía solar en suelo que se instaló en 2022 ha supuesto la creación estimada de 74.250 empleos directos e indirectos a lo largo de todo el territorio español.
Tras la resolución del trámite de Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos de energía solar en suelo que se construirán en España en los próximos tres años, llevada a cabo el pasado 25 de enero por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por las distintas Comunidades Autónomas, los 40 GW de potencia instalada que han conseguido la Declaración de Impacto Ambiental en enero van a emplear de manera directa a 80.000 personas más, según los datos estimados de la Unión Española Fotovoltaica y a falta de los datos definitivos.
Datos de autoconsumo
En cuanto al autoconsumo, según los datos recogidos por UNEF, España ya cuenta con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo.
Por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, y el 1% restante pertenece al autoconsumo aislado.