Las plantas solares de Minglanilla albergarán proyectos de producción de azafrán, apicultura y pastoreo

Inauguración oficial de las plantas solares de Minglanilla

Las plantas solares Minglanilla I y II, ubicadas en los términos municipales de Minglanilla y Graja de Iniesta (Cuenca), que desde el pasado mes de diciembre ya producen energía limpia, han sido inauguradas oficialmente. De 50 MW cada una, juntas supondrán la generación de 175 GWh al año, equivalentes al consumo energético anual de Albacete y Cuenca, evitando además la emisión a la atmósfera de aproximadamente 143.000 toneladas anuales de CO2. En ambos casos, su explotación es compatible con la producción de azafrán, con la apicultura -producción de miel solar- y con el pastoreo.

La inauguración oficial de las plantas solares de Minglanilla se llevó a cabo el 10 de febrero.

En la inauguración de dieron a conocer los proyectos pioneros que se desarrollarán en el interior de las instalaciones. Endesa ha invertido un total de 72 millones de euros en la construcción de Minglanilla I y II, donde se han aplicado estándares de seguridad para las 250 personas que han sido empleadas en su construcción, esencialmente vecinos de la zona.

Al acto de inauguración acudieron la semana pasada el vicepresidente de Castilla-La Mancha, Jose Luis Martínez Guijarro, y el director general de Generación de Endesa, Rafael González Sánchez. Junto a ellos estuvieron el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el alcalde de Minglanilla, José Luis Hervás Herrera, y el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas Marín.

Integración con el sector primario

Con las plantas Minglanilla I y II operativas, ya empiezan a trabajar las ovejas de Miguel Ángel, natural de Villarta, el único ganadero en la zona trabajando con ovino. Esta integración del pastoreo con la producción de energía es una simbiosis que Endesa está aplicando en todas sus instalaciones, ya que permite el desbroce natural del terreno al mismo tiempo que a los propietarios del ganado se les garantiza seguridad para sus ovejas, dado que los recintos están vallados y no se hace uso de pesticidas en las plantas.

A su vez, en el marco de la integración con el sector primario, Endesa está firmando acuerdos pioneros para el cultivo de azafrán en algunos espacios libres del interior del perímetro de las plantas e incluso bajo paneles en algunas zonas.

Las plantas solares Minglanilla I y II supondrán la generación de 175 GWh al año.

Además de ovejas y azafrán, Endesa, a través de su filial renovable EGPE, promueve también la protección y expansión de otras especies, como las abejas. La empresa local Nómadas de la Miel de Minglanilla trabajará de manera coordinada con la empresa alicantina El Rincón de la Abeja. Se colocarán entre los paneles solares colmenas inteligentes que permitan controlar la temperatura del panal, conocer la cantidad de miel, o incluso monitorizar el estado de la reina.

La integración de la comunidad local en las plantas de Minglanilla se completa con una iniciativa de carácter medioambiental y educativa. Se trata de la construcción de un refugio de insectos cuyo cuerpo principal se está ultimando para poder comenzar a ser rellenado con diversos materiales compatibles como madera, cartón, piedras, piñas, etc. que servirán como hogar y alimento a los insectos, logrando incrementar la biodiversidad de la zona y establecer cadenas tróficas básicas.

Proyectos sociales y autoconsumo en edificios municipales

Una vez finalizados los últimos detalles de la obra, Endesa donará a la comunidad local parte del material utilizado en la construcción, como los tanques de agua, paneles de autoconsumo y desfibriladores. En concreto, se donará a los Ayuntamientos de Graja de Iniesta y Minglanilla dos kits fotovoltaicos, utilizados para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, y cuatro desfibriladores del site camp. Además, Graja de Iniesta recibirá también bebederos para cubrir necesidades de la fauna salvaje del entorno de las plantas.

Endesa ha contado también, a través de su filial renovable Enel Green Power España, con la colaboración de la Asociación de Alzheimer y otras demencias ‘Valle del Cabriel’ de Minglanilla que ha participado en el montaje de tornillería de los módulos solares, y a la que se ha donado 20 ordenadores portátiles para poder seguir desarrollando la labor social que esta asociación desempeña.

A estas iniciativas de valor compartido se une la implantación de medidas energéticas de autoconsumo en los Ayuntamientos de Graja de Iniesta y Minglanilla. Endesa llevará a cabo un análisis del consumo energético de los principales edificios municipales, con el fin de elaborar una estrategia de ahorro energético y de eficiencia en el consumo.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil