Para fomentar las actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares (PITEIB), el Gobierno de Baleares ha abierto una convocatoria pública de subvenciones.
El presupuesto destinado a estas ayudas es de 10 millones de euros repartidos de la siguiente manera: dos millones en 2023, seis en 2024 y dos en 2025. El objetivo de la convocatoria, que finaliza el 30 de junio de 2023, es fomentar acciones combinadas en edificios y hogares vulnerables para realizar actuaciones en instalaciones fotovoltaicas, de energía eólica de baja potencia y de eficiencia energética.
Tres programas de incentivos para autoconsumo eléctrico
Los programas de incentivos subvencionables se han dividido en tres tipos. El programa de incentivos 1 está destinado a la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin almacenamiento y a actuaciones de eficiencia energética en edificios vulnerables. Así, son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica para autoconsumo mediante tecnología fotovoltaica de potencia pico hasta 10 kWp y/o microeólica de potencia instalada hasta 10 kW con o sin almacenamiento con una ratio máxima de 5 kWh/kW.
Por su parte, el programa de incentivos 2 está dirigido a la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin almacenamiento y a actuaciones de eficiencia energética en hogares vulnerables. Son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica para autoconsumo mediante tecnología fotovoltaica de potencia pico de hasta 10 kWp y/o microeólica de potencia instalada hasta 10 kW con o sin almacenamiento con una ratio máxima de 5 kWh/kW.
Finalmente, el programa de incentivos 3 se dirige a la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin almacenamiento a través de red y/o actuaciones en redes de distrito frío/calor destinadas al suministro de edificios u hogares vulnerables.
En este último programa son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica para autoconsumo próximas a través de red mediante tecnología fotovoltaica de potencia pico hasta 1 MWp y/o eólica de potencia instalada hasta 0,5 MW con o sin almacenamiento con una ratio máxima de 5 kWh/kW, y que se ubiquen tanto la instalación de producción como las instalaciones de consumo asociadas dentro del ámbito territorial de las Islas Baleares.
Hogares, edificios y viviendas vulnerables
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas que tengan su residencia habitual en las Islas Baleares y estén en posesión de un hogar o de una vivienda vulnerable.
También pueden acceder a las subvenciones los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del sector público, los consorcios, los consejos insulares, los ayuntamientos y las entidades locales o las entidades sin ánimo de lucro menores que hagan las actuaciones en un hogar, edificio o vivienda vulnerable.
Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente de forma telemática a través del trámite específico para subvenciones que se pondrá a disposición de los interesados en la web. Las ayudas están enmarcadas dentro del programa 4 ‘Actuaciones integrales socialmente justas’ del PITEIB. La dotación total prevista para el programa 4 es de 30 millones de euros.