Dos edificios municipales de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) han incorporado nuevas instalaciones solares fotovoltaicas. Se trata de la Escuela Municipal de Arte y Diseño (EMAID) que ahora cuenta con una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 10 kW de potencia y de la cubierta del centro cívico que tiene una de 5 kW. El Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, mediante la Agencia Local de la Energía y el apoyo de la Diputación de Barcelona, ha llevado a cabo esta actuación.
Estas instalaciones cubren aproximadamente un 30% del consumo del mismo edificio y son actuaciones destinadas a mejorar la sostenibilidad. Asimismo, tienen previsto disponer de más instalaciones de estas características y por ello intentarán hacer una segunda fase en el EMAID y también en el centro cívico Molí de Viento.
Ahorro energético y reducción de emisiones de CO2
En el caso de la instalación solar fotovoltaica de la Escuela Municipal de Arte y Diseño se prevé generar 18.453 kWh. Esto permitirá un ahorro económico anual de 3.229 euros. Respecto a la instalación ubicada en Sant Joan se prevé una generación anual de 7.206 kWh y un ahorro de 1.171 euros.
En estas dos actuaciones se consigue una reducción de emisiones de CO2 de 6.645,68 kg, según el mix registrado en abril de 2022. La generación de estas dos instalaciones permitirá, como mínimo, un ahorro del 30% en el consumo. El coste de ambas instalaciones ha sido de 15.776,51 euros (IVA incluido) en el caso de la Escuela Municipal de Arte y Diseño, y de 9.191,69 euros (IVA incluido) en el caso del centro cívico.
Estas instalaciones se añaden a las ya existentes en el Centro de Resiliencia y Sostenibilidad Can Pahissa, en el edificio adjunto en la Casa Consistorial (edificio de Urbanismo), y en una pequeña instalación colocada en el Pabellón Isaac Gálvez.
Por otro lado, la biblioteca Armand Cardona Torrandell ha recibido una subvención estatal para mejorar su eficiencia energética que también incluye placas fotovoltaicas y existe la previsión de una instalación en el edificio municipal de la Casa de Cultura, en la plaza de la Vila, posterior a la adecuación de la cubierta.