El Ayuntamiento del Prat de Llobregat (Barcelona), entidades, empresas y vecinos del municipio han constituido oficialmente Energía del Prat, la comunidad energética local. La oferta de servicios de la comunidad consistirá, en el futuro, en recibir energía fotovoltaica producida, de momento, en los tejados de edificios municipales gracias al autoconsumo compartido. Además, también se podrán instalar placas fotovoltaicas en cubiertas disponibles o la promoción de cambios de calderas de gas por equipos de aerotermia, una tecnología más sostenible.
Energía del Prat tiene como principal objetivo proporcionar servicios energéticos a todos los habitantes, comercios y empresas del Prat de Llobregat, apostando por una energía limpia, de proximidad, más económica y más democrática.
La comunidad está liderada por el gobierno municipal y la integran una decena de pymes y trabajadores autónomos de la ciudad, vecinos a título individual, así como destacadas entidades como Fundesplai o la Cooperativa Obrera de Viviendas.
Entre todos, la comunidad energética se ha constituido con un capital de 300.000 euros (120.000 euros aportados directamente por el tejido económico y social de la ciudad y 180.000 euros aportado por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat).
Servicios para proveer energía limpia
El acto se ha celebrado en la escuela Charles Darwin dado que ha sido un punto estratégico del proyecto. Desde el año 2021, el equipo directivo, y de forma conjunta con las familias, ha aprovechado la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado del edificio para trabajar en paralelo con las familias y el espacio de referencia de transición energética de la ciudad, la Casa de la Energía, para promover prácticas de ahorro y eficiencia energética a través de talleres y formaciones especializadas en la comunidad educativa.
Una vez llevado a cabo el acto de constitución de la empresa, la entidad concursará en la línea de ayudas convocada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ‘CE Implementa‘ que facilita el acceso a ayudas para la instalación de fuentes de energía renovables, despliegue de programas de gestión de la demanda de energía, así como estrategias concretas de ahorro y eficiencia energética para hogares, comercios y empresas.
Paralelamente, Energía del Prat trabajará para empezar a ofrecer servicios energéticos que tienen como objetivo democratizar el acceso a los suministros básicos de los hogares y empresas del Prat y que se irán desplegando paulatinamente.