Se ha lanzado un proyecto de energía renovable tokenizado en España. Lantania y la Green-fintech Crowmie se han asociado para financiar a través de tokens la construcción y mantenimiento de una planta de autoconsumo fotovoltaico en la fábrica de Traviesas y Prefabricados de Aragón (Typsa) en Zaragoza.
La start-up valenciana Crowmie ha conseguido la financiación necesaria para llevar a cabo este proyecto en dos semanas por medio del token CROW-TYP. La iniciativa ha conseguido atraer a 44 inversores de ocho países, que obtendrán una rentabilidad estimada del 7,5% anual durante los cinco años que dura la operación. Por su parte, Lantania se encargará de la construcción y mantenimiento de la instalación en la factoría de su filial Typsa.
Características de la planta de autoconsumo fotovoltaico
La planta de autoconsumo fotovoltaico contará con una potencia instalada de 117,8 kWp y evitará la emisión de 1.365 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones anuales de 1.936 hogares españoles.
En el caso de Typsa, se logra un ahorro energético de más del 40% y un ahorro financiero del 20% durante cinco años, que es lo que dura la operación. Pasado ese tiempo, la instalación pasa a manos de Typsa.
La misión de la Green-fintech Crowmie es democratizar el acceso a inversiones limpias y seguras utilizando la tecnología blockchain para mejorar los procesos de captación y retribución actuales. Se trata de dar entrada a cualquier inversor a un rendimiento financiero atractivo en un sector en pleno auge y bajo un proyecto real.
El inversor puede monitorizar en tiempo real su inversión, ver las transacciones que ha realizado, su portafolio de inversión y rendimientos generados mensualmente y reinvertir en futuros proyectos. Todas las operaciones de Crowmie están supervisadas por una Empresa de Servicios de Inversión (ESI).