El parque fotovoltaico Fernando Pessoa de 1.200 MW en Portugal obtiene el permiso ambiental

planta fotovoltaica Núñez de Balboa en España

Con 1.200 MW de potencia instalada, el parque fotovoltaico Fernando Pessoa en Portugal será el mayor proyecto fotovoltaico de Europa. Iberdrola ha obtenido el permiso ambiental para su construcción en el municipio Santiago de Cacém, cerca de Sines. Cuando entre en operación, prevista en 2025, la planta será capaz de suministrar energía limpia para cubrir las necesidades anuales de unos 430.000 hogares.

El parque fotovoltaico Fernando Pessoa tendrá 1.200 MW de potencia instalada. En la imagen, la planta fotovoltaica Núñez de Balboa en España.

El proyecto, que contará con Prosolia Energy como socio y cuya conexión de red ya está contratada con el operador portugués REN, evitará cada año el consumo de 370 millones de metros cúbicos de gas. El terreno que albergará el proyecto ya ha sido asegurado, y con la construcción se prevé la generación de hasta 2.500 empleos, ocupados en su mayoría por trabajadores locales.

Patrimonio ambiental y comunidades locales

El proyecto contempla un Programa de Acciones Socioeconómicas que incluye medidas como la formación profesional en el ámbito de la energía o apoyo al sector turístico, además de proveer energía solar a las comunidades cercanas.

En cuanto a la protección de la biodiversidad, los terrenos podrán utilizarse por los pastores locales como pasto para la ganadería ovina de la zona y se introducirán colmenas, que contribuirán a mejorar la estabilidad de los ecosistemas y a potenciar el rendimiento de los cultivos de las tierras agrícolas circundantes. Además, se llevarán a cabo plantaciones en el área que rodea la instalación para sustituir los eucaliptos por árboles autóctonos.

Despliegue de las energías limpias en Portugal

Recientemente, Portugal ha anunciado un nuevo programa normativo acompañado de una modernización de las administraciones para fomentar y agilizar el despliegue de las energías limpias. A través de la incorporación de los permisos renovables al programa Simplex, creado para simplificar los procedimientos administrativos nacionales, el país pretende acelerar la respuesta al doble reto que supone la crisis climática y energética en Europa.

Iberdrola planea invertir 3.000 millones de euros adicionales en energía eólica y solar en el país en los próximos años. A finales de año, concluyó la construcción del complejo solar Alcochete (46 MW), en el distrito de Setúbal (región de Lisboa), distrito en el que la compañía también ha finalizado otras dos instalaciones fotovoltaicas: Conde (13,5 MW) y Algeruz II (27 MW).

Además, a principios de 2023 se iniciará la construcción de los proyectos Montechoro I y II, de 37 MW, en Paderne (Albufeira), y Carregado, de 64 MW, en Alenquer (Lisboa), mientras que la planta solar de Estoi (83 MW) en el Algarve, que también incluye almacenamiento en baterías, entrará en funcionamiento en 2024.

Todas las plantas pertenecen a las subastas que Portugal celebró en 2019 y 2020, en las que Iberdrola se adjudicó un total de ocho proyectos fotovoltaicos (270 MW).

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil