El proyecto Solarinks, desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), busca una mayor eficiencia, sostenibilidad y escalabilidad industrial para el desarrollo de células solares por recubrimiento en espray.
Los investigadores del proyecto, que cuenta con una financiación de casi 200.000 euros, están analizando en un puntero equipo de espectroscopía de fotoelectrones por rayos X la viabilidad de la perovskita como material de recubrimiento para células solares de espesor nanométrico, que podrían instalarse en todo tipo de soportes para generalizar la producción de energía más allá de las placas colocadas en los tejados.
Auge de las perovskitas de haluro
Las perovskitas de haluro han revolucionado el campo de investigación de la energía fotovoltaica debido a que la eficiencia de dichas células solares ha aumentado muy rápidamente llegando en menos de una década al nivel del silicio, según explican los investigadores. Aunque recalcan la necesidad de desarrollar procesos industriales escalables para la producción mediante recubrimiento de estas células.
A pesar de que aún queda mucho que investigar sobre las perovskitas para encontrar las más eficientes, son las que mejor se pueden combinar con el silicio y para reemplazar el plomo que contienen por bismuto, para evitar riesgos para el medio ambiente.
El proyecto Solarinks es uno de los doce captados por investigadores de la UPCT en la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar la transición ecológica y digital con fondos Next Generation de la Unión Europea.