La Comunidad de Regantes El Fresno (Huelva) ha inaugurado una nueva planta fotovoltaica, ubicada en la localidad de Lucena del Puerto, junto a su sala de bombeo, con la que se riegan un total de 816 hectáreas de cultivo en los municipios de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares. La planta permitirá ahorrar un 80% de energía y abaratar el precio del metro cúbico de agua a los agricultores para que sean más competitivos.
Ya son 2.016 las hectáreas que entre Fresno y Fresno Guadalquivir bombean con energía solar, gracias a las plantas de Malvinas, Valdemaría y ahora Lucena.
Producción aproximada de 897.500 Kwh/año
La planta de Lucena se utiliza para hacer posible el trasvase de agua superficial al Condado, desde la cuenca hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir. Las instalaciones cuentan con una balsa de 80.000 hm3 y una sala de bombeo.
La instalación fotovoltaica producirá aproximadamente 897.500 Kwh/año y supondrá un ahorro de CO2 de 217 tep/año (toneladas evitadas de petróleo) y de energía final eléctrica de 52 t/año. Su coste ha sido de casi 638.200 euros.
Después de Malvinas, Valdemaría, y Lucena, la Comunidad de Regantes El Fresno espera cerrar 2023 con dos plantas fotovoltaicas más en sus balsas de Montemayor (Moguer), de 2.700 kW. El estudio de necesidades de El Fresno y El Fresno Guadalquivir, que además de a los agricultores suministran agua a Giahsa, arroja que se necesitan 4.000 kW.