Los dos primeros elementos de un Sistema Público de Información Energética y Municipal se han puesto en marcha esta semana en el municipio de Crevillent (Alicante). Son dos pantallas digitales de gran formato, tipo MUPI, ubicadas en la Plaza de la Constitución y en la Plaza de la Comunitat Valenciana, a las que pronto se sumará una nueva en Ronda Sur. La Cooperativa Eléctrica y el Ayuntamiento de Crevillent han inaugurado la fase de pruebas de este nuevo sistema que materializa el tercer pilar de la comunidad energética de Crevillent, que ya cuenta con hasta cinco células de autoconsumo colectivo ejecutadas y dos más proyectadas para este año, además de una aplicación móvil con la que controlar y comprender los hábitos de consumo energético.
El nuevo sistema de información se irá desplegando de forma gradual en paralelo al despliegue de las células fotovoltaicas que conforman Comptem. En su primera fase, al cierre de este año, se espera que la localidad cuente con siete células de autoconsumo colectivo y un total de 11 pantallas, de las cuales una será un monopastos en un acceso principal, cinco MUPIs en emplazamientos exteriores concurridos, como los recientemente inaugurados, y cinco pantallas en el interior de edificios públicos.
Cultura energética para acercar la energía a los ciudadanos
El objetivo del nuevo sistema es acercar la energía a los ciudadanos introduciendo la variable divulgativa y de cultura energética, de forma que esté presente en la toma de decisiones y que puedan decidir cómo y cuándo consumen la energía. Por otro lado, persigue la divulgación y promoción de información institucional y de las actividades organizadas desde el ayuntamiento.
Estos MUPIs son el resultado del canon por la ocupación de vía pública de la cesión de 21 espacios públicos, la gran mayoría en cubiertas de edificios de titularidad municipal. El objetivo es que la ciudadanía se beneficie tanto de ahorros energéticos, a través del desarrollo de la comunidad energética y de las energías renovables, como del nuevo sistema a través de los paneles digitales que llegarán a todos los rincones de la localidad.
A través de estos paneles la ciudadanía podrá conocer aspectos clave del comportamiento energético de Crevillent. Se recopilará, analizará y estructurará información relativa a los consumos energéticos del municipio, referida a sus costes y distribución horaria, así como a los datos estadísticos generales de mayor trascendencia para el conocimiento general de los ciudadanos, identificando los hábitos o patrones característicos presentes en el acceso o consumo de energía.
Además, se facilitará información de interés para la ciudadanía con consejos destinados a mejorar la eficiencia energética de los hogares y la reducción de la factura eléctrica.