El proyecto denominado ‘Plataforma de mantenimiento predictivo para monitorización virtual en el metaverso de instalaciones fotovoltaicas’, liderado por Smartech Cluster, tiene el propósito de implementar una solución de mantenimiento predictivo basado en técnicas de inteligencia artificial y visualización de datos en un entorno virtual colaborativo en forma de centro de control.
El proyecto de metaverso para instalaciones fotovoltaicas está financiado a través de la línea de ayudas dirigida a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y cuenta con la participación de Solartys, Innova IT, Aumenta Solutions, Verne Technology Group e ISFOC, empresa adscrita a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Nace en un contexto de necesidad del sector fotovoltaico de maximizar el rendimiento de sus instalaciones y garantizar la mayor rentabilidad, debido al sobrecoste del mantenimiento, la alta competitividad del mercado, el encarecimiento de las materias primas y la mano de obra.
Así, la solución proyectada tiene como objetivo reducir y optimizar el coste por acción de mantenimiento óptima (fallo previsto en un tiempo definido), minimizando los costes por fallo no planificado (mantenimiento correctivo) y los costes derivados por un sobremantenimiento (mantenimiento preventivo).
Alternativa virtual a las salas de control
El proyecto contará con una alternativa virtual a las salas de control físicas, que facilitará la toma de decisiones. Estos nuevos entornos en el metaverso permitirán la visualización de datos en 3D, ofreciendo una mejora de las capacidades de comprensión y síntesis; y la generación de entornos colaborativos de trabajo donde las limitaciones de espacio, equipo y capacidad desaparezcan.
De este modo, se optimiza la capacidad de formación, entrenamiento y toma de decisiones de forma colaborativa en un entorno virtual, pudiendo realizar análisis y simulaciones de escenarios y/o eventos para una gestión óptima de cualquier situación de crisis.
En la primera fase del proyecto se trabajará la estrategia de implementación de mantenimiento predictivo con un estudio del estado actual del sector fotovoltaico, se analizará el estado de la sensórica IoT y las plataformas, y se desarrollará y validará un modelo de machine learning utilizando técnicas de análisis de supervivencia.
En la segunda fase se implantará una prueba piloto de la solución creada en la instalación fotovoltaica de ISFOC. En definitiva, se busca que las organizaciones productoras de energía solar fotovoltaica puedan adelantarse a posibles fallos y mantener la instalación fotovoltaica operando a su máxima capacidad mediante un sistema de mantenimiento predictivo en un entorno virtual.