La comunidad energética ‘Toda Valladolid’ se constituye con tres ayuntamientos adheridos

Comunidad energética 'Toda Valladolid'

Gracias a la participación de los ayuntamientos de Mayorga, Fresno el Viejo y Piña de Esgueva se ha constituido la comunidad energética ‘Toda Valladolid’. El proyecto permitirá reducir y estabilizar el coste energético a través de la instalación de placas fotovoltaicas en espacios municipales de las tres localidades. De esta manera, se estima que los ayuntamientos participantes podrán reducir hasta un 30% la factura de la luz.

Los municipios de Fresno el Viejo, Mayorga y Piña de Esgueva se suman a esta iniciativa, a la que se espera se adhieran nuevos municipios.

Actualmente existen en España diferentes comunidades energéticas locales impulsadas por sus respectivas Cámaras de Comercio. Es el caso de los proyectos de ‘Toda Navarra’, ‘Toda La Rioja’, ‘Toda Sevilla‘ o la recientemente presentada, ‘Toda Alicante‘. En este sentido, se estima que cerca de 100 municipios de España se benefician actualmente de esta iniciativa, lo que se traduce en más de 20.000 hogares, pymes y autónomos de toda España.

Rebajar la factura de la luz

Impulsada por la Cámara de Comercio y con la colaboración de la Diputación de Valladolid, la comunidad energética ‘Toda Valladolid’ continuará abierta para la adhesión de nuevos municipios interesados en formar parte del proyecto. Asimismo, los ayuntamientos participantes podrán concurrir a la convocatoria de ayudas del Programa CE Implementa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y destinado a incentivar proyectos piloto de comunidades energéticas.

Los ayuntamientos de Mayorga, Fresno el Viejo y Piña de Esgueva podrán comenzar a generar su propia energía, beneficiando a ciudadanos y empresas, usuarios finales de la iniciativa, quienes, gracias a esta generación, distribución y almacenamiento de energía, también verán reducida su factura de luz en los mismos porcentajes. Así, la iniciativa permitirá que los ayuntamientos participantes puedan reducir entre un 25% y un 30% la factura de la luz.

El proyecto, pionero en Castilla y León, contribuye a una transición energética más eficiente con mayor implicación de la sociedad y del tejido empresarial a través de los ayuntamientos participantes.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil