La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Ontinyent contará con 64 paneles solares, que servirán para abastecer de energía verde tanto al edificio de la universidad como al edificio de la Jefatura de Policía Local, consiguiendo una reducción estimada del 44,93% del consumo externo de estas instalaciones. El Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) ha comenzado las obras de instalación.
La nueva instalación fotovoltaica supone una inversión de 53.013 euros, de los cuales 26.506 euros están subvencionados por el IVACE, dentro de las ayudas para el fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en los municipios de la Comunidad Valenciana.
Esta instalación será una de las dos primeras instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo de titularidad pública que van a crearse en la ciudad. La otra será la proyectada en la cubierta de la pista de futbito del CEIP Luis Vives, asociada a las oficinas principales del Ayuntamiento de Ontinyent.
Potencia total de la instalación fotovoltaica
Respecto a los 64 paneles solares, estos cuentan con una potencia total de 35,2 KW y tendrán la capacidad suficiente para dotar de energía tanto al edificio de la UNED como al edificio de la Jefatura de Policía Local, separados por sólo 414 metros de distancia.
Por otro lado, al cubrir el 44,93% de la actual demanda y al utilizarse la modalidad de compensación de excedentes, el ayuntamiento recibirá una compensación económica. Se calcula un ahorro económico de 3.804 euros por autoconsumo directo y de 1.165 euros por compensación de excedentes, 4.969 euros que suponen un 63,25% del total, y que permitirán recuperar el importe total del coste de la instalación en menos de 10 años.