En 2022 se registraron 2.507 MW de nueva potencia de energía solar en instalaciones de autoconsumo en España, según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), lo que supone un incremento del 108% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1.203 MW. En total, España ya cuenta con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo.
La mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, y el 1% restante pertenece al autoconsumo aislado.
Según el estudio que realiza la Unión Española Fotovoltaica de manera anual, la asociación sectorial considera que habría ya en torno a 200.500 instalaciones residenciales con autoconsumo en España. El sector que más ha incrementado su porcentaje de instalación en 2022, del 41% al 47%, ha sido el industrial.
Una vez superado el hito de los 5 GW de potencia instalada de autoconsumo a nivel nacional, España avanza en el cumplimiento de los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Autoconsumo publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en 2021.
El autoconsumo sigue batiendo récords en España
Desde UNEF destacan que los altos precios de la electricidad y el impulso de las ayudas contempladas dentro de los fondos de recuperación han generado que el autoconsumo siga batiendo récords en España. Además, están empezando a ponerse en funcionamiento los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, una tendencia que irá aumentando e impulsará aún más al sector.
La Unión Española Fotovoltaica también indica que la simplificación de las barreras administrativas al autoconsumo y la eliminación de las licencias de obras en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, excepto en el País Vasco, está posicionando a España de nuevo a la cabeza de la generación de energía limpia y competitiva.
Se prevé que el autoconsumo seguirá la tendencia creciente de este año. En 2019 obtuvo 459 MW de potencia, 596 MW en 2020, 1.203 MW en 2021 y 2.507 GW en 2022.
Los buenos datos del crecimiento del autoconsumo ponen de manifiesto la necesidad que tiene el sector de la energía solar en España de formar, captar y retener profesionales para que esta tendencia de crecimiento pueda sostenerse en el tiempo. En este sentido, desde UNEF se está llevando a cabo una línea de trabajo que mitigue la falta de profesionales, que ya ha detectado el sector, mediante la elaboración de un plan de formación específica y el trabajo coordinado con centros formativos y universidades.