Un total de 31 contribuyentes se beneficiarán a lo largo del presente ejercicio de la reducción del 50% del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) con la que el Ayuntamiento de Binéfar, en Huesca, compensa la instalación de placas fotovoltaicas. Esta rebaja se mantendrá durante cinco años consecutivos.
La tendencia de solicitudes de bonificación por instalación de estos equipos ha experimentado un notable incremento durante 2022, con 60 notificaciones para inmuebles y 10 para industrias, frente a las 10 totales en 2021 (cuatro industriales y seis domiciliarias), muchos de los cuales no han finalizado la tramitación de sus solicitudes, por lo que no se beneficiarán de las bonificaciones hasta 2024, ya que éstas se aplican desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se haya presentado el certificado final de la instalación.
Dichas bonificaciones en el IBI para nuevas instalaciones se mantienen para el presente ejercicio, que ya ha comenzado con nuevas solicitudes por parte de los ciudadanos que se decantan por la instalación de equipos de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo. A esta rebaja fiscal hay que sumar el importe de las subvenciones previstas por el Gobierno de Aragón a las que pueden acogerse los solicitantes.
Bonificaciones de hasta el 95% en el ICIO
El Ayuntamiento de Binéfar aplica también una rebaja de hasta el 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que lleva aparejado la instalación de dichos equipos, que durante 2022 han solicitado un total de 20 ciudadanos. Estas bonificaciones han sido aprobadas por el pleno municipal durante el pasado ejercicio y suman un importe total de 15.896,82 euros.
Todas estas bonificaciones están recogidas en las Ordenanzas Fiscales aprobadas por el concejo binefarense para 2023, en las que se establecen los requisitos necesarios para beneficiarse de las mismas, sobre las que, por otro lado, se informa puntualmente al interesado cuando presenta la notificación correspondiente en las oficinas municipales.
Las instalaciones domésticas solicitadas cuentan con una potencia media instalada de 4 kW, mientras que las industriales son de una potencia media instalada de 50 kW. Los requisitos para poder acceder a las bonificaciones del IBI, para instalaciones conectadas a la red, son que sean de autoconsumo y que la potencia fotovoltaica instalada sea como mínimo el 25% de la potencia de energía eléctrica contratada. En instalaciones aisladas, también se exige que sean de autoconsumo y con una potencia fotovoltaica instalada de 0,5 kW como mínimo.