La Comisión de Ecología Urbana de Valencia ha aprobado el inicio de los trámites y la constitución de una comisión de estudio para poner en marcha una empresa municipal de energía sostenible, participada por el Ayuntamiento de Valencia (51%) y por un socio privado (49%). Esta implantará placas solares en 525 edificios municipales con el fin de abaratar la factura de la luz de la administración y de la ciudadanía.
El proyecto de empresa municipal de energía sostenible de Valencia contempla una primera fase en la que se llevarán a cabo las obras de instalación de producción de energía renovable en 525 equipamientos municipales, como escuelas, polideportivos o mercados; y se desarrollará la modalidad de autoconsumo para el consistorio.
En una segunda etapa se ofrecerá el excedente a la ciudadanía a través de comunidades energéticas localizadas en un radio de dos kilómetros del punto de distribución, mientras que la tercera fase incluye el mantenimiento de las placas fotovoltaicas durante su vida útil, en torno a los 25 años.
Se trata de una iniciativa incluida en el Plan de Acción de la Estrategia Urbana Valencia 2030, que será clave para la Misión Climática Valencia 2030, con un objetivo triple: ahorrar en la factura de electricidad del Ayuntamiento de Valencia, abaratar la factura de los habitantes potenciando las comunidades energéticas y luchar contra la pobreza energética suministrando energía a familias vulnerables.
La empresa municipal instalará 72,25 megavatios de potencia
La empresa municipal aspira a canalizar 73 millones de euros en inversiones público-privadas, aprovechará tejados municipales hasta ahora sin uso e instalará 72,25 megavatios de potencia en la ciudad, es decir, generará el equivalente a lo que consumen 27.400 viviendas en un año. Asimismo, se reducirán las emisiones equivalentes a lo que absorberían 139.000 árboles durante un año, agilizará la transición hacia el motor eléctrico y generará puestos de trabajo relacionados con el sector de las energías renovables.
Mediante el modelo de empresa mixta, el consistorio de Valencia busca garantizar el interés público y aprovechar los conocimientos empresariales y de mercado, así como el capital que aportará el socio privado, que será seleccionado por licitación abierta y competitiva.
El pasado jueves, la Comisión de Ecología Urbana puso en marcha la comisión interdisciplinar que se encargará de lanzar la empresa municipal de energía sostenible y está previsto tratar este tema en el próximo Pleno. La comisión estará presidida por el coordinador de la Estrategia Urbana Valencia 2030, Jordi Peris, y contará con técnicos municipales.