El proyecto SHARP-sCO2 desarrollará una nueva generación de centrales solares termoeléctricas

Proyecto Sharp-sCO2.

El proyecto europeo SHARP-sCO2, liderado por Kungliga Tekniska högskolan (KTH) de Suecia, pretende desarrollar una nueva generación de centrales solares termoeléctricas (CSP) de alta eficiencia y flexibilidad. El proyecto se centrará en demostrar la eficacia y la viabilidad técnica y económica de centrales operando con aire y CO2 supercrítico (sCO2) e hibridadas con energía fotovoltaica.

El proyecto demostrará la eficiencia y la viabilidad técnica y económica de centrales operando con aire y CO2 supercrítico e hibridadas con energía fotovoltaica.

Con un presupuesto de 2.385.240 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea, SHARP-sCO2 investigará cuatro prototipos: receptor solar, sistema de almacenamiento, intercambiador aire-CO2 supercrítico y sistema de calentamiento eléctrico, al tiempo que realizará un análisis exhaustivo de la integración del ciclo.

Para ello, SHARP-sCO2 alcanzará altas temperaturas de trabajo, garantizando una operación confiable y flexible, condiciones de trabajo óptimas y alta eficiencia para el acoplamiento de la CSP con el ciclo energético de sCO2, gracias al desarrollo del intercambiador de calor de sCO2-aire de alto rendimiento, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

Almacenamiento de energía térmica a alta temperatura

Aprovechando una hibridación inteligente e integrada con la fotovoltaica, habilitada por el desarrollo de un calentador eléctrico innovador, SHARP-sCO2 maximizará la producción, explotando la asequibilidad de la fotovoltaica mientras cuenta con las capacidades únicas de almacenamiento de energía de las plantas de CSP a través de medios térmicos. Este último también se optimizará mediante el desarrollo de un innovador almacenamiento de energía térmica a alta temperatura.

SHARP-sCO2, mediante un proceso de selección de materiales impulsado por criterios medioambientales y económicos y destinado a maximizar la circularidad de la solución, conducirá también a un menor LCOE/CAPEX para la futura CSP.

De esta forma, el proyecto validará el enfoque de modelado de los socios para estudiar sólidamente la integración del ciclo (a través de un enfoque cibernético) y evaluará el impacto holístico de SHARP-sCO2 y también propondrá hojas de ruta de I+D para TRL 9 y la aceptación del mercado de la innovación del proyecto.

El proyecto, que comenzó en noviembre de 2022 y terminará en octubre de 2025, cuenta con un consorcio compuesto por siete entidades procedentes de Italia, España, Alemania, Grecia, Marruecos, y dos socios de Reino Unido. La participación española está representada por Imdea Energía.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil