La infraestructura científica europea sobre investigación en energía solar de concentración, EU-SOLARIS ERIC, permitirá incrementar la colaboración entre las infraestructuras europeas de investigación en el campo de la energía solar de concentración térmica en un marco estable, lo que ayudará en el proceso de aceleración de la transición energética. La reunión de constitución del Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea (ERIC, por sus siglas en inglés) de EU-SOLARIS se ha llevado a cabo recientemente.
Las tecnologías solares de concentración para la generación de calor de procesos industriales y electricidad pueden contribuir sustancialmente a la revolución de la tecnología energética necesaria para mitigar el cambio climático y garantizar un suministro de energía asequible. Bajo esta premisa arranca EU-SOLARIS, que pretende ser la infraestructura europea de referencia en el desarrollo tecnológico de la energía solar de concentración y electricidad solar térmica, así como de sus aplicaciones como la producción eléctrica, la química solar, la termoquímica (incluyendo la producción de hidrógeno verde), el desarrollo de nuevos materiales, la desalinización de agua, el almacenamiento energético y el calor para procesos industriales, entre otros.
La iniciativa está liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en representación de España, en la que además participan Alemania, Chipre y Francia; y Portugal como país observador.
La sede central de EU-SOLARIS se ubica en la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que actúa como punto de acceso unificado para el personal investigador europeo interesado en su uso y que se encarga de los procedimientos comunes de acceso y evaluación de propuestas. También participan otras entidades europeas como el Instituto de Investigación Solar – DLR de Alemania, el Laboratorio de Procesos, Materiales y Energía Solar (PROMES-CNRS) de Francia, el Instituto de Chipre y el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal.
Composición de la asamblea general del consorcio
La reunión de constitución del Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea se llevó a cabo la semana pasada en la sede del CIEMAT. Durante el encuentro se aprobó la composición de la asamblea general del consorcio como órgano soberano para su gestión, formada por los representantes gubernamentales de los países participantes.
Se designó como presidenta de la asamblea a la representante del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ana Aricha, y vicepresidente al representante de Alemania del Instituto Aeroespacial (DLR, por sus siglas en alemán), Manuel Blanco. También destaca la designación de Diego Martínez, investigador de la Plataforma Solar de Almería, como director de EU-SOLARIS ERIC.
La primera asamblea general de EU-SOLARIS ha aprobado sus estatutos y reglamentos internos de los comités, que prestarán su apoyo al consorcio como el comité de nodos nacionales y el comité científico y técnico; además del presupuesto y el plan de trabajo para este año 2023, aunque ya se está trabajando en los primeros proyectos. El ERIC es una personalidad jurídica de consorcio reconocida en la Unión Europea que ofrece ventajas como su flexibilidad para adaptarse a los requisitos específicos de cada infraestructura, exenciones fiscales o la capacidad de contratación.
Colaboración entre la comunidad científica europea
EU-SOLARIS ha surgido de la extensa e intensa colaboración entre la comunidad científica europea, que opera instalaciones de tecnologías solares de concentración desde hace años con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades e integrar las actividades de I+D y sus aplicaciones. Este consorcio fue reconocido formalmente por la Comisión Europea y fue incluido en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés).
El objetivo es ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo de actividades de investigación sobre energía solar térmica/energía termosolar concentrada (CSP/STE) para las comunidades científicas e industriales. EU-SOLARIS ERIC establecerá y operará una infraestructura de investigación distribuida de clase mundial, que se establecerá como un centro responsable de la operación coordinada de los centros de investigación nacionales en tecnologías CSP/STE, que dedicarán parte de sus capacidades de investigación y desarrollo a EU-SOLARIS ERIC, compartiendo contenidos, herramientas y conocimientos relacionados con estas tecnologías.
En concreto, los temas de investigación se basan en el almacenamiento de energía térmica para plantas de concentración solar, desalación y tratamientos solares de agua, producción de combustibles solares, materiales para receptores solares y componentes CST, así como tecnologías CST lineales y puntuales.
Bajo el paraguas de EU-SOLARIS, se llevará a cabo el desarrollo de estándares comunes y protocolos de prueba; de nuevas herramientas y técnicas de medición y mejora de las existentes; de soluciones para mejorar la flexibilidad y la eficiencia de las instalaciones de prueba existentes; de herramientas y técnicas relacionadas con materiales para tecnologías CSP/STE; así como el desarrollo de nuevas capacidades y posibilidades de acceso a las infraestructuras europeas de estas tecnologías.
Proyectos en el ámbito de la energía solar de concentración
Los miembros de I+D de EU-SOLARIS ERIC desarrollan proyectos conjuntos y de cooperación en el ámbito de la tecnología CSP/STE. Entre los proyectos actuales destaca ERANET CSP, como resultado de una voluntad conjunta de la UE para cerrar la brecha entre la investigación y el despliegue comercial en la tecnología de energía solar concentrada (CSP).
Por otra parte, el objetivo de EERA JP CSP (Programa Conjunto de la Alianza Europea de Investigación Energética: energía solar de concentración) es integrar y coordinar la colaboración científica entre las principales instituciones europeas de investigación en CSP para contribuir al logro de los objetivos establecidos inicialmente por la iniciativa ‘Electricidad solar térmica – Iniciativa industrial europea’ (STE-EII) y, posteriormente, por SET-Plan.
También destaca Sfera III (Instalaciones Solares para el Espacio Europeo de Investigación – Tercera Fase), un proyecto de Horizonte 2020. El consorcio está coordinado por CIEMAT-PSA y formado por un total de 15 socios de nueve países miembros de la UE. El principal objetivo es continuar con el trabajo realizado durante los últimos ocho años en los proyectos Sfera I y Sfera II, y reforzar la sostenibilidad de las actividades de las infraestructuras europeas de investigación avanzada en energía solar de concentración. Actualmente, hasta el 31 de enero, está abierta la quinta campaña de acceso transnacional Sfera-III, que ofrece acceso gratuito a 18 instalaciones de ocho infraestructuras de investigación de vanguardia en energía solar térmica de concentración en seis países: España, Francia, Alemania, Portugal, Suiza y Turquía.
Con su puesta en marcha oficial, EU-SOLARIS ERIC reforzará y ampliará las actividades conjuntas entre los centros de investigación de los países miembros y ofrecerá a los investigadores y la industria una cartera completa de capacidades de investigación, aportando valor añadido a la innovación y los desarrollos tecnológicos impulsados por la industria.