Toda Energía II, la segunda gran comunidad energética de Navarra, cuenta ya con la adhesión de 37 entidades locales, en parte concejos. En la actualidad, se están celebrando reuniones en cada localidad para informar al vecindario de las características del proyecto e invitarles a sumarse al mismo. La puesta en marcha del servicio se podría producir a mitad de este año.
Las comunidades energéticas se alinean con el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, que persigue la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra la pobreza energética.
Espacios públicos para la instalación de los paneles solares
El pasado 16 de enero, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, presentó los datos de la nueva comunidad en la rueda de prensa convocada por el delegado del Gobierno de España, José Luis Arasti, en la que participó también Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), entidad que colabora en esta iniciativa.
El papel de los ayuntamientos y concejos es crucial, dado que garantizan espacios públicos para la instalación de los paneles solares (cubiertas de frontones, polideportivos, colegios, etc.) y facilitan tanto la gestión de la comunidad como la consecución de créditos para financiar la parte de la inversión no subvencionada.
Toda Energía I generará anualmente más de 5 GWh
En febrero de 2022, la Cámara de Comercio de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos lanzaban la convocatoria de adhesión a la comunidad energética Toda Energía I. Actualmente agrupa a 28 ayuntamientos y ha obtenido 2,5 millones de euros de los fondos Next Generation EU, para una inversión de 4,6 millones.
El proyecto generará anualmente más de 5 GWh de energía renovable y kilómetro 0, lo que supone un ahorro de 35.000 toneladas de CO2 durante la vida útil de las instalaciones y equivale a plantar 135.000 árboles. Además, incluye la instalación de 56 puntos de recarga eléctrica, dos en cada municipio, y un servicio de asesoramiento a los asociados para adaptar sus curvas de consumo a las curvas de producción de las instalaciones.