La primera central de generación de energía fotovoltaica de la Isla de La Gomera, ubicada en la localidad de Alojera, en el municipio de Vallehermoso, continúa su construcción con más del 60% de la obra ejecutada y con más de seis meses de trabajos. Según el Cabildo de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), durante estas semanas se ha estado realizando el techado de la infraestructura donde se ubicarán los 576 módulos que componen la central, que tendrá capacidad para generar hasta 250 kW.
La actuación en este entorno ha transformado la cancha deportiva de titularidad municipal en un recinto cerrado que albergará las placas fotovoltaicas y la zona de almacenamiento de energía, además de incorporar un espacio para la carga de vehículos eléctricos.
El ITC aprovechará este proyecto para desarrollar una acción piloto sobre comunidades energéticas en esta zona de la isla, y así testar la implantación de este sistema en otros puntos de la geografía insular.
Incentivos para fomentar el autoconsumo energético
Con el objetivo de fomentar el autoconsumo energético, La Gomera realiza una apuesta anual por el desarrollo de sistemas de autoconsumo energético en viviendas y empresas. Unos incentivos que el Cabildo pone a disposición de los ciudadanos y que en la actual convocatoria alcanzan los 400.000 euros, para financiar hasta el 60% de la inversión que realicen.
Desde su puesta en marcha hace tres años, se han atendido más de un centenar de actuaciones en los seis municipios, que han impulsado la transformación energética. Los interesados en solicitar dichos incentivos en la actual convocatoria pueden hacerlo hasta el próximo 20 de enero.