La Universidad de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) está llevando a cabo una profunda reforma de su sistema de generación y consumo de energía, mediante la instalación de placas fotovoltaicas en 22 de sus inmuebles y de marquesinas para coches eléctricos en 11 aparcamientos. De esta forma, la universidad prevé alcanzar en pocos meses un ahorro energético estimado del 31%.
El proyecto contará con una inversión total de más de 5 millones de euros procedentes de distintas fuentes de financiación. De este importe, 2 millones de euros, procedentes de una financiación del Gobierno de Canarias, se destinarán a la colocación de 25 instalaciones fotovoltaicas (15 dobles y 10 sencillas) en 11 aparcamientos de la universidad, que permitirán la recarga simultánea de 164 vehículos eléctricos. Esta instalación supondrá una producción anual estimada de 788.049 kW por hora y el excedente de energía no utilizado se canalizará a edificios cercanos.
Instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas
Por otro lado, están previstas un total de 22 instalaciones de energía fotovoltaica en las cubiertas de la universidad, de las que dos ya están funcionando: módulo B de la Facultad de Educación y Biblioteca General y de Humanidades. Ya se han adjudicado las licitaciones correspondientes al Servicio General de Apoyo a la Investigación, y a los edificios de Estabulario, Biología, Arquitectura Técnica, Derecho, Ciencias Sociales y de la Comunicación y Bellas Artes.
Están en trámite de licitación y con financiación prevista (menos dos) los relativos a Náutica, Filosofía, Física-Matemáticas, Farmacia, Edificio Departamental de Letras, anexo del Aulario de Guajara, Química, Economía, Colegio Mayor Santa María, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Colegio Mayor San Fernando, Instituto de Bio-Orgánica Antonio González y Edificio de Servicios al Alumnado de Anchieta.
La inversión prevista en este apartado es de 3.797.998 euros, de la que ya se ha ejecutado 1.399.699 euros. Está en licitación un total de 1.471.008 euros, y pendiente de sacar a concurso 927.289 euros. Se estima una producción de 3.367.469 kW por hora, frente a un consumo anual que ronda los 11.000.000 kW/h. La Universidad de la Laguna estima que en 10 años esta inversión estará amortizada.