Los Países Bajos, Austria y Alemania acogen pilotos de investigación agrovoltaica en cultivos frutales

Los Países Bajos, Austria y Alemania acogen pilotos de investigación agrovoltaica en cultivos frutales

La empresa BayWa r.e. ha anunciado avances en investigación en energía agrovoltaica con cuatro proyectos piloto ubicados en cultivos frutales de los Países Bajos, Austria y Alemania, que combinan la producción de alimentos y la energía solar en el mismo terreno. Además, estos sistemas tienen como objetivo mejorar la calidad de la fruta a través de estudios sobre la salud de las plantas, crecimiento y producción, a la vez que ayudan a reducir los residuos derivados del plástico.

Cuatro proyectos piloto en los Países Bajos, Austria y Alemania buscan avanzar en la investigación en fruticultura a través de la energía agrovoltaica.

Las dos instalaciones agrovoltaicas de los Países Bajos han sido construidas por BayWa r.e. y su filial neerlandesa GroenLeven. La primera, situada en Enspijk, cuenta con una capacidad de 105 kWp y será supervisada por el Fruit Tech Campus; mientras que la segunda, en Randwijk, dispondrá de 125 kWp de capacidad y su supervisión correrá a cargo de la Wageningen University & Research (WUR). Estos dos proyectos, con cultivos de cerezas y peras, serán el escenario para probar diversas soluciones y sus efectos en los frutos.

Además, la empresa y su filial ECOWind, en colaboración con el centro de investigación Haidegg, han completado en la localidad de Graz (Austria) un proyecto piloto de 340 kWp para frutas de hueso y pomáceas.

Por último, BayWa r.e. y MKG Göbel han finalizado la construcción de un piloto de 115 kWp para cultivos de frambuesas en Oedheim (Alemania). Esta instalación cuenta con una construcción impermeable y que deja pasar, aproximadamente, el 70% de la luz. El Instituto de Investigación de Viticultura y Fruticultura de Weinsberg (LVWO) será el encargado de controlar la calidad de la fruta cultivada bajo los módulos fotovoltaicos.

Financiación para los proyectos piloto

Estas iniciativas han sido financiadas, respectivamente, por el Gobierno de Países Bajos, el Estado Federal de Estiria (Austria) y el Estado Federal de Baden-Württemberg (Alemania).

A finales de 2022, BayWa r.e. había desarrollado e instalado 15 proyectos agrovoltaicos en la Unión Europea. En 2023, la empresa tiene previsto construir los primeros proyectos con esta tecnología fuera de Europa, así como añadir nuevas aplicaciones a su cartera, que combinan la cría de animales con la energía agrovoltaica.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil