El Ayuntamiento de Gandía (Valencia) incorpora nuevas directrices que promoverán, promocionarán y permitirán la instalación de plantas fotovoltaicas en entornos culturales como el centro histórico. La finalidad es apostar por la eficiencia energética de las viviendas y por la soberanía energética en la lucha contra el cambio climático.
El criterio fundamental es el impacto visual, por lo tanto, las estructuras tienen que instalarse preferiblemente en cubiertas planas y elementos transitables. En el supuesto de que haya una imposibilidad técnica, se tendría que justificar que no cabe en cubierta plana. La finalidad es que las placas no se vean desde puntos de observación.
Medidas para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas
El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandía ha incorporado estas medidas para incentivar y fomentar la incorporación de energía solar fotovoltaica.
La primera parte es una medida de carácter fiscal: una bonificación del 95% en el impuesto de construcción y obras en el capítulo específico de energía solar que ya está publicada y ha entrado en vigor. La otra parte, incorporar las directrices de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura para poder incluir la energía solar fotovoltaica y los captadores solares de autoconsumo.
Estas instalaciones no se podrán hacer por declaración responsable, sino que tendrán que ser por licencia. La documentación a pedir será una memoria justificativa donde conste la homologación de los paneles captadores y su composición estética. La tramitación, igualmente, será sencilla y como máximo en dos semanas podrán estar autorizadas.