El Ayuntamiento de Sant Lluís (Menorca) comienza a aplicar este año una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico, básicamente placas fotovoltaicas.
La bonificación entró en vigor en 2022, produciendo efectos desde el período impositivo siguiente de la solicitud. Es decir, los propietarios que instalaron el pasado año placas fotovoltaicas en su inmueble e hicieron la solicitud de bonificación, el descuento se les empezará a aplicar a partir de este año.
Bonificación del IBI por la instalación de placas solares
Se han recibido 48 peticiones de bonificación, que implican una rebaja del recibo del IBI de hasta el 50% durante cinco años, con un descuento máximo de 300 euros anuales, y siempre y cuando el total de la bonificación recibida durante este plazo no supere el 30% del coste total de la instalación en caso de estructuras solares térmicas; y del 25% del total en caso de placas solares fotovoltaicas.
Por otra parte, y en la línea de fomentar la implantación de energías renovables, el Ayuntamiento de Sant Lluís también bonifica el impuesto de obras para las actuaciones que supongan la incorporación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.
Durante 2022, se han bonificado 44 liquidaciones de este impuesto, suponiendo un descuento total de 7.510 euros.