Materiales y herramientas del proyecto SolaQua para impulsar el riego solar en la agricultura europea

parque solar con riego

La Comisión Europea apoya proyectos de investigación e innovación que contribuyan a reducir el coste de las tecnologías de energía solar y aumentar su eficiencia energética y sostenibilidad. Algunos de estos proyectos buscan integrar la energía solar fotovoltaica en la agricultura, como el proyecto SolaQua. Con una financiación del programa Horizonte 2020 de 1,75 millones de euros, tiene como objetivo facilitar la adopción del riego solar en el mercado. La fecha de finalización del proyecto está prevista en septiembre de 2023. Hasta el momento ha desarrollado diferentes materiales formativos y herramientas, además de la organización de visitas, talleres y conferencias, para lograr dar visibilidad al riego fotovoltaico, bajo la premisa de que esta tecnología puede proporcionar energía sin emisiones para el riego a un coste sustancialmente menor.

El objetivo principal del proyecto SolaQua es facilitar la implantación del riego con energía solar.

El potencial del riego solar para cambiar el modelo energético de la agricultura europea es enorme, ya que el riego exige grandes cantidades de energía para bombear agua a los cultivos. La mayoría de los sistemas de riego agrícola actuales se alimentan de la red eléctrica nacional o de generadores diésel. Al combinar tecnología fotovoltaica e hidráulica con alta eficiencia, el riego solar puede proporcionar energía con cero emisiones y, según el proyecto, a un coste hasta un 70% más bajo que las soluciones basadas en combustibles fósiles existentes.

No obstante, a pesar de sus beneficios potenciales, la adopción del riego solar en el mercado se ve impedida por una serie de barreras no tecnológicas, a lo que se une la falta de conocimiento y habilidades entre los regantes y otras partes interesadas, como las pymes locales y las autoridades públicas. SolaQua pretende resolver estas barreras.

Beneficios del riego solar para la agricultura sostenible

El proyecto SolaQua defiende los beneficios del riego solar para la agricultura sostenible, el medio ambiente y las comunidades rurales. Sostiene que los sistemas de riego fotovoltaicos promueven una agricultura respetuosa con el medio ambiente 100% renovable, además de contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y reducir el consumo de agua hasta en un 30%.

El proyecto SolaQua trabaja para facilitar la promoción de al menos 100 MW de riego con energía solar.

La Universidad Politécnica de Madrid coordina el proyecto, en cuyo consorcio participan otros integrantes españoles: la Comunidad Euromediterránea de Regantes, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. También integran el consorcio entidades de Francia, Italia, Portugal, Marruecos y Rumanía.

Materiales para la aceptación del riego solar en el mercado

SolaQua ha publicado materiales y herramientas habilitadores clave (KEMT) para la aceptación del riego solar en el mercado. Uno de ellos es el Manual de Buenas Prácticas para Sistemas de Riego Solar, que tiene como objetivo capacitar a las empresas instaladoras en los mejores procedimientos y técnicas para diseñar e instalar sistemas de riego solar. Este documento es una guía técnica de las mejores prácticas en la planificación, instalación, operación y mantenimiento de sistemas de riego fotovoltaicos (PVIS).

El Manual de Buenas Prácticas para Sistemas de Riego Solar es una de las publicaciones del proyecto.

Por otro lado, el Manual de formación para regantes incluye información sobre los sistemas de riego fotovoltaicos, sus principales características, formas de evaluarlos y ejemplos de PVIS ya instalados. También incluye una descripción de cómo utilizar la herramienta de autoevaluación desarrollada por el proyecto para realizar una planificación preliminar de un PVIS, así como información sobre cómo realizar una simulación más detallada utilizando el software disponible gratuitamente llamado SISIFO.

Por su parte, el Manual de formación para instaladores de riego solar tiene como objetivo capacitar a los profesionales de las pymes sobre la tecnología PVIS, los modelos de negocio y el instrumento financiero SolaQua. Y el Manual de riego solar para regantes incluye información sobre los sistemas de riego solar de una manera fácil de usar.

Herramientas

El proyecto SolaQua quiere promover la instalación de sistemas de riego fotovoltaico con la capacidad de trabajar aislados de la red, sin baterías, gracias a un sistema innovador patentado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante la primera fase de SolaQua se produjeron materiales y herramientas para eliminar las barreras a la implementación de los sistemas de riego solar.

SolaQua ha desarrollado una Metodología de evaluación ambiental y una Metodología de evaluación económica. Esta última se basa en el conocimiento y la experiencia de los socios del proyecto en el diseño, construcción y operación de sistemas de riego solar. La metodología resultante se puede utilizar para evaluar el rendimiento esperado de los proyectos PVIS.

Además, el proyecto ha desarrollado cuatro versiones de Contratos Estandarizados de Compra de Energía para Riego Fotovoltaico: una versión para el mercado español, y una versión para el mercado portugués e italiano, adaptada al marco legal nacional.

El Instrumento financiero SolaQua se basa en la financiación de la instalación del sistema de riego fotovoltaico mediante la formalización de contratos PPA (Power Purchase Agreement). Se trata de contratos de venta a largo plazo de electricidad a un precio fijo y constante al regante (con una duración aproximada de entre 15 y 20 años), que permiten que las comunidades de regantes puedan instalar un sistema de riego fotovoltaico sin tener que afrontar la inversión inicial y beneficiándose de los ahorros en el coste de kWh.

Impulso a la producción de sistemas de riego fotovoltaico

El conjunto de estas herramientas, junto con las actividades de difusión dirigidas a los diferentes grupos de interés, están diseñadas para facilitar la producción de sistemas de riego fotovoltaicos en los próximos años.

El objetivo es lograr instalar al menos 100 MW de riegos fotovoltaicos permitiendo atraer más de 150 millones de euros de inversores institucionales. Además, con el fin de fomentar la cooperación con regiones periféricas, SolaQua facilitará la entrada del riego fotovoltaico en mercados emergentes como el de Marruecos, lo que también se traducirá en oportunidades para pymes e inversores europeos y servirá como lanzadera a otros mercados con un gran potencial en riego con energía solar.

A lo largo del último año del proyecto, SolaQua continúa organizando eventos, visitas, seminarios y talleres de formación, para los públicos objetivo: agricultores, empresas, representantes de la administración pública, el sector financiero y también para el público en general.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil