La puesta en funcionamiento de la Comunidad Energética Toda Alicante, de carácter provincial, va a permitir que las familias y pymes participantes se puedan beneficiar de entre un 25 y un 30% de ahorro directo en su factura eléctrica. Se trata de una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con la Diputación de Alicante y la Cámara de Navarra (promotora a nivel nacional), y que tiene como socios fundadores a los ayuntamientos de Alfafara y Salinas.
La presentación de la constitución de la Comunidad Energética Toda Alicante, la primera comunidad energética provincial de la Comunidad Valenciana, se ha llevado a cabo esta semana en un acto en el que han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, Miguel Ángel Sánchez, además de contar con la presencia del director de la Cámara de Navarra, José Andrés Palacios. Este último expuso los detalles técnicos del proyecto, mientras que los alcaldes de Alfafara, Antonio Cloquell, y de Salinas, Isidro Monzó, destacaron la posibilidad de trabajar bajo el paraguas de la comunidad energética y las ventajas que ofrece en materia de rebaja de la factura energética y de trabajar en red con otros municipios.
Rebajar la factura energética y avanzar en sostenibilidad
Con el objetivo de reducir los costes energéticos y de que la energía que se genere tenga el menor impacto medioambiental, la Cámara de Comercio de Alicante y la Diputación provincial trabajan en un modelo de fácil implantación en los municipios y que redunde en beneficio de sus conciudadanos y pymes y comercios.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre ya se produjo una reunión informativa en la Diputación con 17 ayuntamientos para abordar con ellos todos los detalles relativos a esta iniciativa.
Modelo de comunidad energética ya en marcha en Navarra
Este modelo de comunidad energética ya está en funcionamiento en Navarra a través de la Cámara de Navarra. En la actualidad, Alicante es una de las tres provincias con una comunidad energética de estas características constituida, junto a la propia Navarra y Sevilla. Además, este modelo se está replicando, en fase de constitución, en La Rioja, Cantabria, Almería, Valladolid, Huesca, Reus, Castellón y Campo de Gibraltar, también a través de sus Cámaras de Comercio.
En concreto, el papel de la Cámara de Comercio es ser impulsor y promotor de la comunidad energética incorporando socios y siempre de la mano de los municipios, asesorándoles y orientándoles durante todo el proceso. Como socio tecnológico el proyecto cuenta con Edinor.