La compañía Aquila Clean Energy ha anunciado la conexión a la red eléctrica de una nueva planta solar con una potencia de 50 MW ubicada en la provincia de Jaén. Con una producción anual de 94 GWh, esta instalación proporcionará energía a más de 24.400 hogares y será capaz de reducir las emisiones de CO2 en 24.000 toneladas anuales.
La planta, cuya construcción finalizó el pasado mes de agosto, ha comenzado a verter energía limpia en la red eléctrica. Este proyecto ha generado más de 120 puestos de trabajo durante la fase de construcción, de los que 30 fueron cubiertos por trabajadores locales.
Protección del hábitat natural
Gracias al estudio previo del hábitat y la aplicación de medidas de protección y conservación, la nueva planta solar de Aquila Clean Energy garantiza la preservación del entorno natural. En concreto, se ha cubierto el entorno de la planta con vegetación autóctona para asemejarse al paisaje de la zona y se ha instalado un vallado adaptado al paso de los animales. La instalación se ha diseñado de forma que pueda servir de refugio para la fauna.
Además, para proteger a las aves, se han instalado cajas nido distribuidas por la planta. Esta medida se acompaña de un estudio que recopilará información sobre la adaptación de estas especies a la presencia de la instalación solar y vigilar su evolución.
La integración ambiental es un requisito indispensable en el desarrollo de los proyectos de la compañía, contribuyendo a la mejora de la biodiversidad en el entorno de la planta.