El nuevo acuerdo firmado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Iberdrola pretende acelerar la transición energética de Portugal mediante el desarrollo de nuevas plantas solares. Según los términos del acuerdo, el BEI proporcionará un préstamo verde por valor de 70 millones de euros para la construcción de una cartera de proyectos con una capacidad total de alrededor de 188 MW.
Adjudicadas en subastas en 2019, las nuevas instalaciones tendrán la capacidad de producir energía verde y competitiva equivalente al consumo medio de más de 65.000 hogares. Estos proyectos solares recibirán una inversión total de más de 150 millones de euros y estarán ubicados en las regiones portuguesas de Algarve, Centro, Alentejo y Lisboa, principalmente en áreas rurales, que son consideradas regiones de cohesión por la Unión Europea.
Inversión en plantas solares fotovoltaicas
El BEI financiará en total cinco plantas solares fotovoltaicas: Montechoro I y II (37 MWp), Alcochete I y II (46 MWp), Algeruz II (27 MWp), Conde (14 MWp) y Carregado (64 MWp), y sus conexiones a la red, así como la infraestructura auxiliar como vías de acceso, subestaciones e interconexiones.
Las inversiones impulsarán el crecimiento económico y el empleo en estas regiones. En general, la nueva infraestructura creará alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción, además de los generados en la cadena de suministro más amplia.
Esta es la segunda vez que el BEI financia proyectos de Iberdrola en Portugal, tras un préstamo anterior de 650 millones de euros para el proyecto hidroeléctrico de gigabaterías Tâmega. Este proyecto tiene una inversión total de más de 1.500 millones de euros y se compone de tres presas y tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega). En total el proyecto tiene una capacidad de almacenamiento de 40 millones de kWh, equivalente al consumo energético medio diario de 11 millones de personas.