El Ayuntamiento de Alovera ha impulsado diversas bonificaciones nuevas en sus tributos municipales para dar apoyo a las familias del municipio, en paralelo a nuevas medidas que redunden en sostenibilidad para los hogares. Las bonificaciones se dirigen a la instalación de placas solares y a la adquisición de vehículos eléctricos.
En cuanto a las bonificaciones por la instalación de placas solares, se dirigen a los ciudadanos que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. Los vecinos podrán beneficiarse de una bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en los dos ejercicios siguientes a la realización de la instalación y del 25% en el tercer y cuarto año.
Estas bonificaciones se pueden solicitar hasta el 31 de enero del ejercicio en el que se vaya a bonificar el impuesto, aunque la instalación debe ser realizada antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior.
En el caso de los vehículos eléctricos, las bonificaciones se dirigen a los vecinos que hayan adquirido un vehículo eléctrico, híbrido, que utilice biogás, etc. Supondrá una bonificación del 75% de la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en los dos supuestos: que sean vehículos matriculados en 2022 y siguientes y se benefician de la reducción por 5 años desde la fecha de matriculación del vehículo. Tienen que solicitarse antes del 31 de diciembre de 2022.
Presentación de solicitud de bonificaciones
Tras superar el trámite de publicación en el Boletín Oficial Provincial y entrar en vigor la nueva normativa, los vecinos ya pueden solicitar estas bonificaciones que afectarían a los tributos del IBI y del IVTM en los próximos pagos.
La solicitud se puede presentar en el Ayuntamiento de Alovera vía online o en la oficina virtual tributaria de la Diputación de Guadalajara, dando la opción de presentación de forma presencial. Para la concesión de la bonificación, como única condición es obligatorio que los ciudadanos se encuentren al corriente de pago de los tributos municipales.