El Consell Insular de Formentera está trabajando en la puesta en marcha de dos comunidades energéticas en el área territorial de Sant Francesc. Esta iniciativa forma parte de VPP4 Islands, un proyecto que tiene como objetivo facilitar la integración de sistemas renovables, acelerar la transición hacia la energía inteligente y verde y ayudar a explotar el potencial de eficiencia energética en distintas islas de la UE.
Formentera será escenario de esta prueba piloto que quiere implicar a la ciudadanía de la isla con el objetivo de crear una comunidad para compartir la energía producida por las placas fotovoltaicas. Está dirigida a los propietarios de viviendas y las empresas que deseen avanzar en la producción y consumo de las energías renovables.
Comunidades energéticas
Para llevar a cabo este proyecto piloto se crearán dos comunidades energéticas donde se instalarán placas fotovoltaicas, cuyo coste va a cargo del proyecto, en la zona de Sant Francesc, una de ellas con un sistema de acumulación de energía. El proyecto, a su vez, también recoge los datos de producción, almacenamiento y consumo que permitirán tomar decisiones y hacer previsiones sobre este nuevo sistema y su implantación.
La comunidad con acumulación se sitúa en un radio de 500 metros con origen en el edificio de la biblioteca hacia el pueblo, y la comunidad sin acumulación se sitúa en un radio de 500 metros con origen en el campo de fútbol.